"El torrente de Sant Llorenç parece diseñado por un asesino en serie"

Informativos Telecinco 10/10/2018 12:17

"El municipio, con los años, se ha metido literalmente dentro de su cama", ha explicado a IB3 Noticias Grimalt. "El cambio climático no es el responsable de lo sucedido. Estas lluvias son propias del clima mediterráneo. Lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con ello y no ignorarlo ". Lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con eso y no ingnorarlo", ha añadido. Según ha explicado Grimalt, hacía 27 años que no se producía un torrente similar en Mallorca.

TE PUEDE INTERESAR: Cayeron 233 l/m² en pocas horas: la impresionante tromba de agua de Mallorca, en redes

En cuanto a lo que hay que hacer para que no vuelva a ocurrir, Grimalt explica, en declaraciones a Informativos Telecinco, que "lo más fácil es no perder la memoria. Mucha gente no se acordaba de la anterior riada, como si ya no existiese. Hay que tener sentido común, nos confiamos de los coches nuevos y muchos son peores: pesan menos y flotan más. Un 600 no era arrastrado de la misma forma que ahora pasa con uno nuevo. También podría haber normativas más restrictivas respecto a la construcción cerca de cauces. Y eso que este pueblo no es el más extremo".

Sobre la lluvia caída, Grimalt indica que "la cantidad general de lluvia no ha sido tan excepcional, lo excepcional ha sido la intensidad momentánea. No hay registros, pero se calcula que podrían ser de 200 o 300 litros por metro cuadrado en algunos momentos. 250 litros es mucha agua, pero en Mallorca hay extremos de más de 400 litros por metro cuadrado".

De esta forma, Grimalt relata que "la lluvia tiene una consecuencia que es un caudal enorme. Y la mala suerte es que también había llovido ayer, llovió en la cabecera de un recurso fluvial que recoge afluentes cortos y los distribuye en abanicos. El resultado es un punte de caudal muy grande. La mala suerte es que ocurrió a las 19.00 horas, de madrugada no habría sido para tanto".