El 'Pollino', 'el Cabo' y su esposa, culpables del triple asesinato de Dos Hermanas

  • Les declara además culpables de detención ilegal y tenencia ilícita de armas

El jurado popular constituido para el juicio celebrado por la Audiencia de Sevilla en torno a los asesinatos del ciudadano turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de esta última el 16 de septiembre de 2017, en una vivienda de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas, ha declarado culpables de los citados asesinatos a Ricardo G.H. alias el 'Pollino', su padre Ricardo G.G. 'el Cabo' y su esposa, Elisa F.M., también declarados culpables de los delitos de detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

Hablamos del juicio por el conocido como triple crimen de Dos Hermanas, celebrado desde el pasado mes de junio contra Ricardo G.H. alias el 'Pollino', su padre Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la esposa de este último, Joaquina H.J., la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; Manuela M.O. como supuesta intermediaria; David Ramón H.P., conocido como 'el Tapita'; y su amigo José Antonio M.B., alias 'Quino'.

A todos ellos, la Fiscalía atribuía una participación "en menor o mayor grado en el secuestro y asesinato" a tiros del turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra y la hija de esta última, cuyos cadáveres fueron descubiertos dentro de una fosa o pozo del baño de la vivienda del número 168 de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas, propiedad del 'Pollino', unos hechos perpetrados el 16 de septiembre de 2017, toda vez que durante el juicio diversos testimonios han relacionado al 'Pollino' y a Yilmaz Giraz con el tráfico de drogas y han aludido a que el primero reclamaba al segundo el pago de una deuda pendiente.

Las versiones de los acusados

Durante el juicio, Ricardo G.H. alias 'Pollino', su esposa, su padre y la mujer de éste y madre del 'Pollino' se desligaron de los crímenes, asegurando los dos primeros que incluso fueron objeto de "amenazas" y presiones por parte de los investigadores cuando prestaron declaración ante la Policía Nacional, mientras Manuela M.O. defendía que su papel se limitó a presentar a Ricardo G.H. y Ramón H.P. el 'Tapita' en un encuentro casual y este último y su amigo José Antonio M.B., alias 'Quino', expusieron que fueron contratados por el 'Pollino' para dar "un susto" a Yilmaz Giraz a cuenta de una deuda pendiente, pero tras reducir al mismo en la vivienda del número 168 de la calle Cerro Blanco abandonaron el lugar. Así, ambos admitían haber incurrido en la detención ilegal de Yilmaz Giraz, pero negaban haber participado en los crímenes.

Pues bien, tras la celebración del juicio, el jurado popular constituido para el mismo ha declarado a Ricardo G.H. el 'Pollino', su padre Ricardo G.G. el 'Cabo' y la esposa del primero de ellos, Elisa F.M., como culpables de los delitos de asesinato y detención ilegal que pesaban sobre ellos con relación a cada una de las tres víctimas mortales del crimen, así como culpables del delito de tenencia ilícita de armas que también se les achacaba.

La madre del 'Pollino' es declarada no culpable

De otro lado, el jurado popular ha declarado a Ramón H.P. el 'Tapita' y a su amigo José Antonio M.B. alias 'Quino' como culpables únicamente de un delito de detención ilegal con relación a Yilmaz Giraz, declarando además a Manuela M.O. como cómplice de dicho delito concreto y considerando no culpable de todo delito a Joaquina H.J., madre del 'Pollino' y esposa del 'Cabo'.

Tras la lectura del veredicto, cada una de las partes del caso ha expuesto sus peticiones de pena con relación a los delitos concretos que dicho veredicto reconoce respecto a los acusados declarados como culpables, manteniendo la Fiscalía su petición de prisión permanente revisable respecto al 'Pollino', su padre y la mujer del primero, Elisa F.M., por los asesinatos de las tres víctimas del crimen.

Ahora, el tribunal de la Audiencia de Sevilla encargado de celebrar el juicio dictará su sentencia con las penas concretas para cada uno de los acusados declarados como culpables y con relación a los delitos que el veredicto les atribuye. Según ha manifestado en la sala el propio presidente del tribunal, la sentencia será emitida previsiblemente el próximo 1 de septiembre.