El 22% de los usuarios ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año

  • Los cortes de luz y las facturas incorrectas son los problemas más frecuentes

  • Las grandes compañías, a la cola en los niveles de satisfacción

  • La mayoría de clientes lleva más de 5 años con la misma compañía

Los contratiempos con las compañías eléctricas son bastante habituales en España. Uno de cada cinco usuarios ha tenido algún tipo de problema con ellas durante el último año, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Concretamente, el 22% de los clientes manifiesta que ha tenido algún problema con su compañía de energía en los últimos doce meses, siendo los más frecuentes los cortes de luz y las facturas incorrectas.

Las grandes compañías se sitúan a la cola en los niveles de satisfacción, dejando los puestos de cabeza para compañías más pequeñas que han sabido complacer a su clientela con una oferta más clara y económica, un servicio más cercano y una mayor transparencia.

En su estudio, realizado entre 14.725 clientes, OCU ha preguntado a los usuarios por la información recibida, la fiabilidad del servicio, la atención al cliente y la claridad en la factura. De acuerdo con estos parámetros, Som Energía (93) Gesternova (89) Goiener (86) y Pepeenergy (85) son las compañías de electricidad que tienen un mayor nivel de satisfacción entre sus clientes. Por el contrario, CHC Energía (55), Naturgy (55) y Endesa Energía (53) son las comercializadoras que obtienen peores resultados.

En lo que respecta al gas, el 17% de los clientes han tenido algún problema en el último año, siendo los más frecuentes los relacionados con errores en las facturas. Además, entre los usuarios de gas, la satisfacción con su compañía es menor. Las compañías mejor valoradas por sus clientes son CatGas (81), Fenie Energía (73) y Holaluz (67), mientras que Curenergía (la antigua Iberdrola CUR), (57) Endesa Energía (57) e Iberdrola Clientes (54) son las peor valoradas por sus clientes.

Un tercio de los consumidores tiene un contrato dual, donde el gas y la electricidad se los suministra la misma compañía. Otro tercio tiene contratos separados de gas y electricidad y finalmente otro tercio solo recibe suministro de energía. Solo un 4% de los encuestados cuenta con bono social.

Ante este panorama, el 33% de los usuarios ha pensado en cambiar de compañía. Sin embargo, los cambios de operador no son frecuentes y la mayoría de los encuestados lleva más de 5 años con su operador, lo que para OCU pone de manifiesto la resistencia de los consumidores al cambio de compañía.