"Todo vale con tal de engañar y timar"

LAURA LÓPEZ 16/07/2006 00:00

¿En qué condiciones llegan la mayoría de los inmigrantes?

Las condiciones suelen variar dependiendo del número de días que hayan estado navegando, lo que viene sujeto al lugar de partida. Cuanto más al Sur, como Mauritania o Senegal, mayor es el tiempo de navegación y peores son las condiciones. Hubo una embarcación que estuvo 13 días en el mar debido a que perdió el rumbo y las condiciones se vieron muy deterioradas. Hace años lo que llegaba al archipiélago eran pateras, procedentes de Marruecos. Ahora proceden de Mauritania y Senegal y salen en cayucos. Los cayucos son más grandes, van más personas y las condiciones son durísimas, algunos pierden la vida.

¿Cuál es la causa de muerte más común?

La hipotermia y la deshidratación son las causas más comunes. Algunos llegan después de estar días enteros empapados y otros no lo consiguen. La deshidratación es la otra

causa, no se puede pasar más de tres días sin agua.

¿Con qué idea llegan a España? ¿Cuál es su objetivo?

Tienen una idea muy idealizada. Creen que nada más bajarse del cayuco se van a poner a trabajar. Desconocen que muchas veces la policía les espera y les lleva a un centro de internamiento. Ahí es donde se dan de canto con la pura realidad, al tener contacto con los demás que han venido como ellos. Lo más predominante es que hay desinformación en el país de origen y luego están las mafias que les pretenden engañar.

¿Cuál es el papel de la Cruz Roja cuando llegan los cayucos?

Tenemos un dispositivo de atención de playa que es la primera atención humanitaria. Luego viene la intervención policial y son llevados aun centro de internamiento. Ahí se decide si son llevados a un centro de acogida o son repatriados dependiendo de los acuerdos de España con sus países. Algunos solicitan voluntariamente su regreso, cuando llegan, ven la realidad y que no han cumplido sus objetivos.

¿Cuánto pueden llegar a pagar por un viaje a España?

Entre 500 y 1.500 euros dependiendo del cayuco. Existen los grupos organizados de inmigrantes y las mafias. Si son mafias pueden llegar a pagar hasta 2.000 euros. Esto provoca que numerosas familias se endeuden para que sólo uno parta hacia Europa y haga fortuna.

¿Conoce la web senegalesa , aparecida recientemente en los medios y denunciada por animar a los subsaharianos a llegar de forma ilegal a Canarias? www.senegalaisement.com

Si, sí la conozco. Las mafias son gente con muchos contactos pero cada vez lo tiene más difícil, saben que hay una actividad muy intensa que informa sobre los riesgos de los cayucos. Por ello emplean vías alternativas, esa web presenta una cara que no es real. Para que los jóvenes se aventuren y paguen. Todo vale con tal de convencer y timar. La policía de esos países tampoco actúa en contra de esto porque son países desestructurados. Estas web tienen la función de dar una visión idealizada de que no pasa nada. Es algo terrible incentivan las salidas para garantizarse clientela.

¿Qué cantidad aproximada de personas no logran completar la travesía y mueren en el intento, cada año?

En 2006 hay entre unas 1.500 y 4.000 personas que pudieron perecer. Nadie puede dar estos datos exactamente, es algo muy difícil de calcular. Los cayucos pueden hundirse en alta mar y esos son cadáveres que se pierden. No obstante el mar ha devuelto muchos cadáveres a Mauritania y Senegal.