Las claves de la norma que obliga desde hoy a circular a 90 km/h en vias convencionales

Informativos Telecinco / Agencias 29/01/2019 08:51

Desde hoy los turismos, motocicletas, autocaravanas de menos de 3.500 kg y pick-up deberán circular por las carreteras convencionales a una velocidad máxima de 90 km/h. A la misma velocidad podrán ir autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables. Los camiones, furgonetas, autocaravanas de más de 3.500 km/h, vehículos articulados y con remolque no podrán superar los 80 km/h en este tipo de vías.

Con esta normativa, la Dirección General de Tráfico pretende disminuir los accidentes y cumplir con lo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes, que en 2017 fue de 39.

Además, según tráfico en Europa los paíese con menor tasa de fallecidos por millón de habitantes ya tienen establecido un diferencia de velocidad entre vehículos ligeros y pesados, en carreteras convencionales, que oscila entre 0 y 10 km/h. Por eso, los camiones deberán circular a una velocidad de 80 km/h, como en la mayoría de los países europeos. Mientras que los autobuses tendrán el límite en los 90 km/h, debido a la baja siniestralidad de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos un 40% menor con respecto al ratio total de la UE.

Mayores multas y pérdida de puntos

Con la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad, se modifican también las sanciones por exceso de velocidad. Hasta ahora, quienes fueran detectados circulando entre 91 y 120 km/h en una vía de 90 km/h eran sancionados con 100€ y no perdían puntos. Desde hoy las multas por exceso de velocidad en estas vías convencionales llegarán a los 600 euros y supondrá la pérdida de entre 2 y cuatro puntos del carnet.

Cambiar esta señalización ha costado 650.000 euros. Se han cambiado 2.700 señales.

La bajada de velocidad es una de las medidas 'estrella' del director general de Tráfico, Pere Navarro, y del ministro del Interior, Fernando Grtande-Marlaska. Durante los seis meses del Ejecutivo socialista, ambos se han mostrado en numerosas ocasiones a favor de rebajar la velocidad en este tipo de carreteras, donde tienen lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas. Además, la velocidad inadecuada es la causa principal en el 20% de los casos.