El xilitol, un sustituto del azúcar que consumimos habitualmente, puede ser mortal para los perros

  • Este producto se encuentra en productos como chicles o jarabes

  • Genera una liberación rápida de insulina en los perros

  • Sin un tratamiento, esta hipoglucemia puede ser mortal

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU (FDA por sus siglas en inglés) ha advertido en un comunicado sobre el peligro para los perros del xilitol, un sustituto del azúcar que puede encontrarse en muchos de los productos que consumimos habitualmente.

La Administración advierte que, si bien la mayoría de la gente conoce los alimentos más peligrosos para los perros, como el chocolate, muchos no conocen que este edulcorante también puede ser mortal para la mascota.

En los últimos años, el FDA ha recibido diversos informes de perros que se habían intoxicado por xilitol, muchos de ellos debido a los chicles que los propios humanos consumimos y que los perros pueden acceder a ellos por error. Pero este no es el único producto que lo contiene, sino que ha dado una lista de varios de ellos como el jarabe para la tos, mantequilla de maní, pasta dental, enjuague bucal, además de mentas y dulces que no llevan azúcar pero que utilizan esto para endulzar.

Cómo conocer los síntomas en tu perro

Para conocer si tu perro se ha intoxicado por error con xilitol hay que estar atento a una serie de síntomas: vómitos, escalofríos, disminución de la actividad, colapso, debilidad, falta de coordinación, y convulsiones.

Si detectas alguno de estos síntomas o tienes la sospecha de que tu perro ha comido este producto, las autoridades advierten que lo mejor es llevarle de inmediato a un hospital de urgencias para animales.

Por qué es peligroso

El cuerpo humano controla el nivel de azúcar en sangre a través de la liberación de insulina en el páncreas, al igual que los perros. Pero para estos, consumir xilitol provoca una estimulación de insulina de manera muy rápida que puede provocar una disminución del nivel de azúcar en la sangre, una hipoglucemia, desde unos 10 minutos después de haberlo ingerido. Sin un tratamiento adecuado esto puede ser mortal para los perros.

Los gatos, a salvo

El estudio del FDA aclara también que, al parecer, para gatos y hurones el xilitol no parece ser tan peligroso, sobre todo por su rechazo a los dulces. Sin embargo, los dueños de hurones sí que deben tener más cuidado ya que pueden desarrollar los mismos síntomas que los perros al ingerir este producto. Por todo ello, las autoridades han elaborado un cartel que están difundiendo para advertir de sus peligros.