Logo de El Tiempo

Los avisos de la Aemet por calor y tormentas: Mérida, la localidad más calurosa del país

Los avisos de la Aemet por calor y tormentas: Mérida, la localidad más calurosa del país
La Aemet ha activado avisos tanto por lluvias como por calor. Informativos Telecinco
Compartir

La ciudad de Mérida vuelve a situarse este martes como la localidad más calurosa del país en la tarde de este martes, 17 de junio, al alcanzar los 42,3 grados de máxima a las 16:10 horas. La sensación de calima hace que el ambiente sea mucho más caluroso frente a las noches tropicales que se enfrentan todos los vecinos de Extremadura.

Así, además de Mérida, la localidad pacense de Navalvillar de Pela se sitúa entre las diez más calurosas del país, en concreto en el octavo lugar, con 41,3 grados a las 17:50 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

PUEDE INTERESARTE

Además, ha emitido un aviso de que activará de nuevo los avisos de riesgo por calor este miércoles en las provincias de Salamanca y Valladolid, así como en zonas de Ávila, Zamora y Segovia y en la comarca leonesa de El Bierzo con temperaturas máximas de hasta 36 grados, mientras que en zonas de Burgos y en Soria habrá avisos amarillos por tormentas.

PUEDE INTERESARTE

Los avisos de la Aemet por calor y lluvias

Los avisos por calor afectan por el momento a cuatro provincias y se activarán a partir de las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas en todo el territorio de Valladolid y Salamanca, así como en la zona de meseta de Zamora y Ávila así como en el sistema central en Segovia. Las temperaturas máximas se situarán entre los 34 y los 36 grados en estas zonas.

En cuanto a las tormentas, se activarán desde las 14:00 horas avisos de nivel amarillo por fenómenos tormentosos con probables chubascos localmente fuertes en zonas de meseta y de la ibérica de Burgos así como en toda la provincia de Soria. Sin duda el país está dividido por la meteorología. En una playa de Coruña la gente tiene que buscar un hueco donde poder dejar su toalla. El calor no ha sido bien recibido en zonas como Alicante, donde la sensación térmica es tan insufrible que ya ha afectado al descanso de muchos.

Sin embargo, en Murcia una nube negra anticipaba lo que estaba por llegar: una fuerte tormenta de granizo. Donde siguen intentando arreglar los destrozos de este temporal es en Zaragoza. Desde el viernes los vecinos tratan de recuperar sus calles, que quedaron completamente inundadas por fuertes riadas provocadas por las lluvias que han asolado todo el territorio.