La ola de calor y las tormentas intensas ponen en aviso a once comunidades autónomas
Altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados, fuertes lluvias, tormentas con granizo y rachas intensas de viento
Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 40 ºC en áreas como la provincia de Jaén
Once comunidades autónomas están este miércoles bajo aviso meteorológico por fenómenos extremos: altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados, fuertes lluvias, tormentas con granizo y rachas intensas de viento. Cuatro de ellas se encuentran en nivel naranja por riesgo importante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, en riesgo importante
Las comunidades con avisos naranjas son Andalucía (por calor extremo), Castilla-La Mancha (por calor, lluvias y tormentas), Murcia y la Comunidad Valenciana (por lluvias intensas y tormentas).
En nivel amarillo, con riesgo para actividades concretas, están Aragón (por calor, lluvias y tormentas), Castilla y León (por altas temperaturas y tormentas), Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid (por calor) y La Rioja (por tormentas).
Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 40 ºC en áreas como la provincia de Jaén y las campiñas cordobesa y sevillana. En otras zonas de Andalucía, como la campiña de Cádiz, el valle del Genil o comarcas de Granada como Guadix y Baza, se esperan valores de hasta 39 grados, al igual que en regiones de Huelva como Aracena, Andévalo y Condado.
También en Extremadura, se esperan máximas próximas a los 39 ºC en la sierra sur de Sevilla, la comarca de Barros y Serena (Badajoz), las vegas del Guadiana o zonas como Tajo y Alagón (Cáceres).
Por otro lado, se esperan precipitaciones intensas, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el interior de Alicante y el sur de Valencia. En el interior sur de Castellón y norte de Valencia podrían registrarse hasta 20 litros por metro cuadrado.
En Murcia, puntos como la Vega del Segura, Lorca y Águilas también estarán afectados por lluvias fuertes. En localidades albaceteñas como Hellín y Almansa, se prevé una hora de lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado, acompañadas de granizo y viento muy fuerte. En la Mancha de Albacete, así como en Cuenca y las parameras de Molina (Guadalajara), también se esperan precipitaciones relevantes.