Logo de El Tiempo
El Tiempo

Un calor asfixiante pone a catorce comunidades en alerta por temperaturas extremas, tormentas y lluvias intensas

Temperaturas elevadas, calima y tormentas
Temperaturas elevadas, calima y tormentas. Informativos Telecinco
  • Catorce comunidades peninsulares están este jueves bajo aviso meteorológico por fenómenos adversos

  • Las temperaturas podrían superar los 40 grados, tormentas con granizo, fuertes rachas de viento y lluvias intensas

Compartir

Catorce comunidades peninsulares están este jueves bajo aviso meteorológico por fenómenos adversos: temperaturas que podrían superar los 40 grados, tormentas con granizo, fuertes rachas de viento y lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Seis de ellas se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) y el resto en amarillo (riesgo para actividades concretas).

Están en nivel naranja las comunidades de Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, afectadas por lluvias, tormentas y altas temperaturas, así como Castilla y León, donde se esperan precipitaciones intensas y tormentas de especial fuerza.

PUEDE INTERESARTE

En nivel amarillo se encuentran Asturias, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana, por chubascos y tormentas; Castilla-La Mancha, por una combinación de calor y tormentas; Extremadura, por elevadas temperaturas y riesgo de tormentas; y Cataluña y Madrid, únicamente por el calor.

Altas temperaturas y aguaceros intensos

Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo grande y vientos muy fuertes, según la Aemet.

El calor será especialmente intenso en el valle del Guadalquivir (Jaén), en zonas como Morena y Condado, así como en la campiña de Sevilla y Córdoba. También se alcanzarán los 40 grados en Huelva (Andévalo y Condado), en Cazorla y el Segura (Jaén), o en las vegas del Guadiana (Badajoz) y en la cuenca del Genil (Granada).

PUEDE INTERESARTE

Se prevén hasta 39 grados en el sur de Huesca y la ribera del Ebro en Zaragoza, mientras que en la Comunidad de Madrid se alcanzarán los 36 grados.

Las lluvias más intensas caerán en el norte de Burgos y el Condado de Treviño, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. También se esperan precipitaciones similares en la Ribera del Ebro de Navarra y La Rioja, en la llanada alavesa, en la Ibérica riojana y en Gúdar y Maestrazgo (Teruel). En buena parte de la Comunidad Valenciana podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado.