Dana

Una DANA refresca el inicio del verano, pero el calor sofocante volverá a final de semana

La DANA dejará abundantes lluvias y calor persistente hasta el miércoles. Informativos Telecinco
Compartir

El paso de una depresión aislada en niveles altos, DANA por el oeste de la península provocará abundante nubosidad, que dejará chubascos y tormentas muy fuertes acompañadas de granizo en amplias áreas del oeste peninsular, meseta norte, la Cantábrica y Pirineos, con temperaturas que continuarán altas en casi toda España.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán poco probables en el tercio sudeste y no se prevén en los litorales del este peninsular y Baleares, mientras en el Cantábrico y el norte de Galicia habrá nubosidad durante la mayor parte del día.

PUEDE INTERESARTE

Las temperaturas seguirán en ascenso

En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado al sur y nuboso al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve; se registrarán alisios, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico, y se prevé la entrada de calima en Alborán y el sudoeste peninsular, que podría dejar lluvia con barro.

PUEDE INTERESARTE

Las temperaturas máximas ascenderán en el norte de Galicia y el Cantábrico, incluso de forma notable en la mitad oriental; y descenderán en el resto, incluso de forma notable en la mitad oeste. Se superarán los 34-36 ºC en el este de Andalucía, Baleares y en el sudeste y el nordeste peninsular y los 38-40 ºC en valles del nordeste y del este de Andalucía.

Las mínimas ascenderán de forma ligera en el tercio norte y descenderán en la mitad oeste, sin registrarse cambios significativos, ni en el resto de la Península, ni en las islas.

Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales del nordeste en el Cantábrico y Galicia y en el sudeste; predominará la componente este en Baleares y mitad este peninsular, de poniente en el Estrecho y de sur en el resto.