Avisos por calor en once comunidades con lluvias intensas y tormentas con granizo en el norte: Asturias, en alerta naranja

El norte y nordeste peninsular registrará lluvias intensas, con acumulaciones entre 15 y 20 litros por metro cuadrado
Se esperan tormentas fuertes con posibilidad de granizo y rachas muy intensas de viento
El calor sofocante continúa azotando gran parte de España este jueves, con once comunidades autónomas bajo avisos por temperaturas elevadas, de las cuales cinco activan el nivel naranja, que indica riesgo importante. En algunos puntos del país, como en Andalucía, se alcanzarán hasta 41 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las comunidades con alerta naranja por calor extremo son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
Avisos por calor y tormentas en distintos puntos del país
En nivel amarillo, riesgo para actividades concretas, se encuentran también Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, debido a temperaturas igualmente elevadas que podrían superar los 34 ºC en muchas zonas.
Mientras el sur sufre los efectos del calor, el norte y nordeste peninsular registrará lluvias intensas, con acumulaciones entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, por lo que algunas zonas mantienen avisos activos por precipitaciones.
Además, se esperan tormentas fuertes con posibilidad de granizo y rachas muy intensas de viento. En el caso de Asturias, la alerta por tormentas alcanza el nivel naranja.
Máximas extremas y vientos fuertes en varias regiones
Entre las temperaturas más elevadas previstas, se alcanzarán 41 ºC en la campiña cordobesa y en zonas de Jaén, como el Condado, Sierra Morena y el valle del Guadalquivir. En Castilla-La Mancha, el valle del Guadiana y las sierras de Alcudia y Madrona, ambas en Ciudad Real, también superarán los 40 ºC, al igual que en gran parte de Extremadura.
En Castilla y León, se esperan 39 ºC en el sur de Ávila, y valores similares se darán en la cuenca del Genil (Granada). Otras muchas zonas del país registrarán temperaturas entre 34 y 39 ºC.
En el archipiélago canario, los termómetros subirán hasta 37 ºC en Gran Canaria, aunque el calor será generalizado en toda la región. Además, hay alerta por rachas de viento de hasta 80 km/h y por fenómenos costeros adversos.
Por último, Galicia está en nivel amarillo por mala mar, con vientos del nordeste de entre 50 y 61 km/h en la provincia de A Coruña.