Logo de El Tiempo
Verano

Una masa de aire polar provocará tormentas fuertes de Valencia y Baleares mientras persiste el calor asfixiante en Jaén y Córdoba

Alivio térmico excepto en el sur peninsular
Alivio térmico excepto en el sur peninsular. EFE
  • Las altas temperaturas llegarán incluso a los 40-41 grados en áreas del Guadalquivir

  • En el archipiélago canario hay activada alerta amarilla por rachas de viento que podrían superar los 80 km/h

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un panorama meteorológico dividido entre el alivio térmico en buena parte del país y la continuidad de las altas temperaturas en el centro y sur peninsular. Mientras que las máximas bajan en el norte y en los archipiélagos, se mantienen por encima de los 34-36 grados en zonas del suroeste, llegando incluso a los 40-41 grados en áreas del Guadalquivir.

Una masa de aire de origen polar seguirá influyendo en gran parte de la Península, dejando cielos muy nubosos en el tercio norte, con lluvias débiles y chubascos ocasionales. En cambio, en el tercio este y Baleares, se esperan chubascos localmente fuertes, especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, el Pirineo oriental y la Ibérica sur.

PUEDE INTERESARTE

Cinco comunidades siguen en alerta por calor

El calor afloja en amplias zonas, pero cinco comunidades del centro y mitad sur continúan este lunes en alerta por temperaturas elevadas. Andalucía mantiene nivel naranja en Córdoba y Jaén, donde se alcanzarán los 41 grados, y amarillo en Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con valores entre los 37 y 39 grados. La Comunidad de Madrid también sigue en aviso amarillo por máximas de 36 grados en el área metropolitana y otras comarcas. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo rozarán los 38 grados, y en Extremadura y Ávila (Castilla y León) se esperan entre 37 y 39 grados.

Avisos por lluvias y viento en el este y Canarias

En el este peninsular, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana están en riesgo por precipitaciones que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el archipiélago canario hay activada alerta amarilla por fenómenos costeros y rachas de viento que podrían superar los 80 km/h, sobre todo en zonas montañosas y expuestas.

PUEDE INTERESARTE

Las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas en el suroeste y zonas mediterráneas, sin bajar de los 20 grados. En cuanto a los vientos, soplarán flojos en la Península y Baleares, aunque serán moderados en el interior norte y litoral cantábrico. Se espera cierzo en el Ebro y tramontana en el Ampurdán, incluso con rachas fuertes. En Canarias predominará el alisio moderado, con intervalos de intensidad fuerte.

Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante para la población y las actividades al aire libre. La alerta amarilla implica peligro limitado, aunque debe extremarse la precaución ante posibles episodios intensos puntuales.