Arranca la canícula: el periodo más caluroso del año con temperaturas por encima de los 40 °C

Arranca la canícula: el periodo más caluroso del año con temperaturas por encima de los 40 °C. Telecinco
Compartir

Hoy comienza en España la canícula, el periodo más caluroso del verano, y lo hace con mucha intensidad. Según informó Eduardo Avión en los informativos, este fenómeno se dejará sentir en todo el país.

La canícula se prolongará hasta el 15 de agosto, el periodo en el que, estadísticamente, se registran las temperaturas más altas del año. El mapa de temperatura del aire a unos 1.500 metros de altitud muestra la presencia de una dorsal anticiclónica: una situación de tiempo estable en la que la masa de aire sobre la Península se calienta progresivamente.

PUEDE INTERESARTE

Además se arrastra una masa de aire de origen africano, lo que se traduce en temperaturas superiores a los 40 °C, muy por encima de lo habitual para esta época del año.

La buena noticia es que entre el viernes y el sábado llegará una masa de aire atlántico, que provocará un descenso de las temperaturas. Sin embargo, a partir del domingo, los termómetros volverán a subir de forma clara.

PUEDE INTERESARTE

Avisos en el sur y noches tropicales

El calor se dejará notar en todo el país, también en el norte, aunque de momento los avisos de nivel naranja se han activado especialmente en el sur.

En Sevilla, por ejemplo, los termómetros marcan ya 40 °C. Ante estas cifras, muchos prefieren quedarse en casa, mientras que otros se atreven a salir a la calle buscando sombra, hidratación y el alivio de los nebulizadores que ya son comunes en las terrazas de los bares sevillanos.

Se trata del comienzo de una semana sofocante, con máximas por encima de los 39 °C y noches tropicales, en las que las mínimas no bajarán de los 20 °C.

El mar también se calienta

Estas altas temperaturas no solo afectan al ambiente, sino también al mar, tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico, donde se están registrando temperaturas de hasta 23 °C, unos 2 grados más de lo habitual desde mediados de junio.

En el Aquarium del norte, donde se toman muestras diarias de agua de forma tradicional, se ha confirmado esta tendencia, con una media de 22-23 °C en las aguas del Cantábrico. Esto puede implicar una reducción de especies de agua fría y la pérdida de superficie costera, entre otras consecuencias.