Comienza la canícula con temperaturas extremas en buena parte del país: Andalucía vuelve a los 40º
Este martes marca el inicio de la canícula, el periodo más cálido del año que se extiende del 15 de julio al 15 de agosto
Los 40 grados regresan con fuerza al sur peninsular, especialmente en Andalucía
Este martes marca el inicio de la canícula, el periodo más cálido del año que se extiende del 15 de julio al 15 de agosto, cuando tradicionalmente se registran las temperaturas más elevadas. Así, la semana arranca con un ambiente muy caluroso en gran parte del territorio. Tras la reciente DANA que alivió brevemente los termómetros, los 40 grados regresan con fuerza al sur peninsular, especialmente en Andalucía, donde el calor será sofocante.
También en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad de Madrid se rozarán los 40 grados, con un ambiente asfixiante que marcará buena parte del día.
El tiempo se mantendrá estable en la mayor parte del país, con cielos despejados y sin apenas precipitaciones. Solo se esperan algunas lluvias débiles y ocasionales en el Cantábrico oriental, en una situación que tenderá a mejorar a medida que avance el día.
También podrían aparecer nubes bajas al amanecer en zonas del norte y este peninsular, con la formación de algunos bancos de niebla matinales. En el área de Alborán se prevén posibles nieblas costeras, mientras que en las montañas del noreste y sureste se desarrollarán nubes de evolución, que podrían dejar chubascos aislados, sobre todo en el Pirineo y la Ibérica oriental. En el norte de Canarias, los cielos estarán más cubiertos durante las primeras horas del día. Además, se espera la presencia de calima en altura sobre el este del archipiélago canario, que también podría extenderse a Baleares y al sureste peninsular.
Aumento de temperaturas y viento intenso en algunas zonas
Las temperaturas máximas bajarán en Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y algunas zonas de Aragón, mientras que subirán en la mayoría del país, con un ascenso destacado en las islas Canarias. En los valles del sur peninsular y zonas del archipiélago, los termómetros superarán con holgura los 35 grados, llegando incluso a los 40 grados en el valle del Guadalquivir. Por su parte, las mínimas aumentarán en el sur y Canarias, aunque bajarán ligeramente en el centro-norte. En regiones del Mediterráneo, bajo Ebro y buena parte del sur, no se bajará de los 20-22 grados durante la noche.
En cuanto al viento, soplará la tramontana en el Ampurdán y los alisios en Canarias, ambos con intervalos de fuerte intensidad. El cierzo se dejará notar en el valle del Ebro, el levante soplará en el Estrecho, y el viento del norte predominará en Baleares y en la costa atlántica gallega. En el resto del país, se prevén brisas suaves, con vientos del oeste en el suroeste peninsular y del norte o este en otras zonas.