Paciencia con las altas temperaturas: el calor extremo podría quedarse hasta mediados de agosto
Los modelos empiezan a intuir que el calor extremo podría quedarse en el sur del país incluso hasta mediados de agosto
Qué hacer y qué no ante la ola de calor: las recomendaciones de Samur-Protección Civil
Segunda jornada con una ola de calor que ha venido para quedarse unos cuantos días. Oficialmente lo hará hasta el jueves, aunque es muy probable que en zonas del sur se prologue varias jornadas. Los modelos empiezan a intuir que el calor extremo podría quedarse en el sur del país incluso hasta mediados de este mes de agosto.
Así, las temperaturas volverán a ser hoy lunes significativamente altas en la mayor parte de la península, con notables ascensos en las regiones del norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado también de las rachas muy fuertes de viento de levante en el Estrecho.
Hasta 42º C en amplias zonas de la mitad sur
Continuará un tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados además de algunos intervalos de nubes altas en el norte de la Península y en Baleares, sin esperar precipitaciones.
Únicamente se darán cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja al principio en regiones del norte y este peninsular, norte de Canarias y sur de Alborán, con probables bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas y una tendencia a despejar; por la tarde se desarrollarán algunos intervalos de nubes de evolución en montañas del centro, sur y este peninsular.
Las temperaturas máximas ascenderán en el norte de Baleares y mitad norte y este peninsular, esperándose ascensos notables en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Galicia; descenderán en el extremo suroeste y se mantendrán estables en el resto; se superarán los 34-36 grados de forma prácticamente generalizada en el interior peninsular, así como en Rías Baixas y puntos de Alborán, esperando rebasar los 40-42 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y entorno del Miño.
Las mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular, exceptuando en el Cantábrico y nordeste de Cataluña donde se esperan descensos locales; manteniéndose con pocos cambios en el resto del país; no bajarán de 20-22 grados, incluso localmente de 25, en el Mediterráneo y mitad sur de la vertiente atlántica.
Soplará moderado con probables intervalos de fuerte el viento del nordeste en el litoral noroeste de Galicia, el alisio en Canarias y el levante en puntos de Alborán y en el Estrecho, donde son probables las rachas muy fuertes; también será moderado el viento de componente este en el Cantábrico y la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares amainando y rolando a oeste.