Al minuto

Última hora de la borrasca Leonardo: El consejero de Emergencias de Andalucía: “Hay seis ríos en nivel rojo, con riesgo extremo”

Alerta máxima en Andalucía por la crecida de los ríos provocadas por las intensas lluvias.. Europa Press
Compartir

El mal tiempo no da tregua y otra borrasca, Leonardo, la tercera de los últimos meses asola la península. La Aemet avisa a 10 comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por lluvias, nevadas, viento, deshielo o/y oleaje. Andalucía se encuentra en alerta nivel rojo por peligro extraordinario ante acumulaciones por precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en Grazalema (Cádiz) y en Ronda (Málaga). El tráfico ferroviario se ha visto afectado y Renfe ha interrumpidos los trenes de Alta Velocidad entre Málaga y Antequera por desprendimiento de tierras en Álora.

El temporal de nieve también afecta a 73 carreteras y la lluvia provoca el corte de 38 vías secundarias, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT); es obligatorio el uso de cadenas por la nieve en la A-23 en Nueno (Huesca) y está prohibido el acceso a camiones en la A-6 en Manzanal del Puerto y en la AP-66 en Caldas de Luna, en la provincia de León.

Asimismo, están transitables con precaución la A-1 en Somosierra (Madrid), la A-2 entre Torija (Guadalajara) y Lodares (Soria), la A-52 entre Requejo (Zamora) y A Canda (Ourense), la A-92 en Puerto de la Mora (Granada); la AP-6 entre Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila), la AP-51 en Aldeavieja (Ávila); y la AP-61 en El Espinar (Segovia). Por otro lado, la lluvia provoca el corte de 38 carreteras secundarias, con Cádiz, como la provincia más afectada con hasta 20 vías intransitables por inundaciones y desprendimientos. 

FIJADO

El aviso de Emergencias 112 Andalucía por la borrasca Leonardo

Alerta en Granada capita por desprendimientos en el Barranco y el Fargue: se vigila la crecida de los ríos

Sin "incidencias destacables", pero alertas. Así enfrenta, el Ayuntamiento de Granada, la borrasca Leonardo. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado este miércoles esta pasada noche ha habido dos desprendimientos puntuales, uno en el Barranco del Abogado y otro en la carretera del Fargue, sin necesidad de cortar la vía. El Ayuntamiento mantiene un dispositivo de vigilancia especial por posibles nuevos hechos similares y ante la crecida de los cauces de sus ríos, en especial el Genil a su paso por la ciudad.

El despliegue de la UME en Andalucía: achique de agua en Aznalcóllar

Alarma en la cuenca del Duero: dos tramos en nivel rojo y seis, en naranja por el aumento de su nivel

En alarma, nivel rojo, por aumento de nivel y cauce, donde el río Duero ha superado los 6 metros.

  • El Huebra en Puente Resbala (Salamanca) y el Valderaduey en Villárdiga, en Zamora
  • El Valderaduey en Villárdiga (Zamora)

En nivel naranja, están esta mañana:

  • El Cea en Sahagún y Valderas, en León, con tendencia a la estabilidad;
  • El Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora
  • En la provincia de Ourense el Támega en Castrelo do Val (tendencia creciente) y Rábal (estable).

(Datos de la web de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD

La borrasca Leonardo asola a Andalucía: las condiciones naturales que explican por qué llueve tanto en la Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema está en nivel máximo por la previsión de lluvia extrema. Solo en las últimas ocho horas se han registrado220 litros de precipitaciones acumuladas, provocando que el agua corra por varias de sus calles y que incluso el edificio del Ayuntamiento se encuentre inundado, con personal municipal y vecinos achicando el agua que sale de sus paredes. Esta zona es históricamente conocida por sus récord mundiales de lluvia y se debe principalmente a la ubicación de sus montes.

Ir a la noticia

Cierran la Alhambra, el Generalife y la Alcazaba por seguridad

La Alhambra, el Generalife y la Alcazaba cierran este miércoles por seguridad ante las previsiones meteorológicas. También se limita el acceso peatonal a la Cuesta del Rey Chico y al Bosque de Gomérez. El conjunto monumental ha modificado algunos de sus recorridos ante los efectos de la borrasca Leonardo, que mantiene en aviso naranja a Granada por previsión de abundantes lluvias y en aviso amarillo por fuertes rachas de viento.

Permanecen abiertos los Palacios Nazaríes y el Palacio de Carlos V, así como el museo ubicado en él. Se cierran por seguridad el Generalife (incluidos los jardines del Partal) y la Alcazaba.

Mijas pone el hipódromo a disposición de municipios vecinos para resguardar a caballos y otros animales de la borrasca Leonardo

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha habilitado el hipódromo como espacio de acogida para caballos, equinos y otros animales en general, poniéndolo a disposición de municipios vecinos que tienen aviso rojo por las inclemencias meteorológicas previstas. En Mijas no está prevista la activación de el aviso rojo, pero el Consistorio ha optado por una actuación preventiva y solidaria, ofreciendo a las localidades cercanas que necesiten trasladar animales para garantizar su seguridad y bienestar ante posibles inundaciones, desprendimientos u otras incidencias derivadas del temporal Leonardo, según han indicado en un comunicado.

La borrasca Leonardo provoca la suspensión casi al completo del tráfico ferroviario en Andalucía

Gran parte del tráfico ferroviario en Andalucía, tanto en la red de alta velocidad y larga distancia como en los servicios de media distancia y Cercanías, se encuentra suspendido este miércoles a causa de la borrasca Leonardo, que dejará importantes precipitaciones y viento.

Renfe ha informado en un comunicado, se ha tenido que suprimir la circulación de los trenes de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla, y entre Córdoba y Málaga, pudiendo solo garantizar el trayecto entre Madrid y la ciudad califal, así como los servicios de Alvia que conectaban Algeciras y Málaga, Ronda y Antequera, Cádiz y Córdoba -dentro de la ruta hacia Madrid- y Cádiz y Linares -en la ruta hacia Barcelona-.

Suspendidos también todos los servicios de trenes Avant de Andalucía se encuentran suspendidos por el paso de la borrasca: Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada. Así como todos los servicios de Media Distancia de Andalucía a excepción del que une Jaén con Madrid y las ciudades de Granada y Almería. En el caso de los trenes de proximidad de Córdoba, también se ha visto suspendido el tráfico entre C.U Rabanales y la estación de Córdoba-Julio Anguita.

Cadenas obligatorias en el puerto de Pajares por nieve, que condiciona la circulación en la autopista del Huerna

La nieve caída en las últimas horas en el Principado de Asturias marca las condiciones de circulación en 11 puertos de montaña, con uno cerrado y nueve con obligatoriedad del uso de cadenas. El puerto de Pajares (N-630) se encuentra cerrado para vehículos pesados y con cadenas para ligeros, según información del 112 de Asturias. La circulación en la Autopista del Huerna (AP-66) también está marcada por la nieve. En esta vía los camiones deberán circular por el carril derecho y no pueden adelantar, mientras que se recomienda no superar la velocidad de 100 kilómetros por hora. Además se encuentra cortado un carril por obras en el viaducto del Huerna entre los puntos kilométricos 66 y 67.

Varios municipios de Granada sufren inundaciones: en Benalúa de las Villas hay vecinos atrapados en sus viviendas

La borrasca Leonardo ya ha provocado inundaciones en varios municipios de la provincia de Granada, como Montillana, Campo Téjar, Huétor Santillán, Beas de Granada, en la venta de Santa Bárbara en Loja y en Benalúa de las Villas. En este último municipio los accesos están cortados y varias personas han quedado atrapadas dentro de sus viviendas, mientras que otras han tenido que ser rescatadas del interior de sus vehículos.

El diputado de Emergencias y Asistencia a Municipios de Granada, Eduardo Martos, explica que los puntos más conflictivos en estas primeras horas de la mañana están por una parte en Loja, donde el arroyo Milano está a punto de desbordarse, lo que mantiene en alerta los servicios de emergencia.

La borrasca 'Leonardo' deja nieve en Ávila y la Sierra de Madrid: restricciones en carreteras y uso obligatorio de cadenas

Este invierno no hace más que dejar fuertes temporales en el territorio nacional. Ya desde el mes de enero, vientos, lluvias y nieve, han dejado un paisaje invernal en toda la península e incluso las islas. A día de hoy es la nueva borrasca 'Leonardo' la que ha convertido las precipitaciones en nieve en lugares como Ávila y la Sierra de Madrid, algo que ya se repitió la semana pasada en la Comunidad de Madrid durante la borrasca 'Kristin' y que está causando graves estragos también en lazona sur de la Península.

Ir a la noticia

El alcalde de Grazalema, en Cádiz, advierte del aviso rojo por la borrasca Leonardo: "Hay una preocupación especial que tiene que ver con la inestabilidad del terreno"

Carlos Javier García, alcalde del municipio gaditano de Grazalema, ha informado en una conexión en directo con Informativos Telecinco de la situación que atraviesa la localidad ante el paso de la borrasca Leonardo, que con su intenso temporal de lluvias ha hecho que la AEMET active en la zona el aviso rojo.

Ir a la noticia

"Hay seis ríos en nivel rojo, con riesgo extremo” en Andalucía por crecida inminente

FIJADO

El aviso de Emergencias 112 Andalucía por la borrasca Leonardo

La imágenes de la borrasca Leonardo

Alerta hidrológica en Madrid por el posible desbordamiento del río Jarama

El temporal de nieve afecta a 73 carreteras y la lluvia provoca el corte de 38 vías secundarias.

El temporal de nieve afecta en la mañana de este miércoles a un total de 73 carreteras, diez de ellas en la red principal, mientras que otras 38 vías secundarias están cortadas al tráfico a consecuencia de la lluvia, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es obligatorio el uso de cadenas por la nieve en la A-23 en Nueno (Huesca) y está prohibido el acceso a camiones en la A-6 en Manzanal del Puerto y en la AP-66 en Caldas de Luna, en la provincia de León.

Están transitables con precaución:

  • la A-1 en Somosierra (Madrid), la A-2 entre Torija (Guadalajara) y Lodares (Soria)
  • la A-52 entre Requejo (Zamora) y A Canda (Ourense)
  • la A-92 en Puerto de la Mora (Granada)
  • la AP-6 entre Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila),
  • la AP-51 en Aldeavieja (Ávila); y la AP-61 en El Espinar (Segovia)

La lluvia, además provoca el corte de 38 carreteras secundarias. Cádiz es la provincia más afectada con hasta 20 vías intransitables por inundaciones y desprendimientos.

Las aulas permanecerán cerradas este miércoles en toda la provincia de Málaga

La Junta de Andalucía decretó la suspensión de la actividad lectiva este miércoles por la entrada de la borrasca Leonardo. En total son 1.235 centros educativos, colegios e institutos, tanto públicos como privados, que permanecerán cerrados. Cada colegio e instituto decidirá si dar clases online como se hizo durante el coronavirus, pero el poco tiempo de antelación para prepararlas hace que esta posibilidad resulte inviable, según ha publicado el periódico Sur.

El Ayuntamiento de Sevilla informa de todos los cierres preventivos en la ciudad por la borrasca Leonardo

Corte total de tráfico de la SE-20 en ambos sentidos por la crecida del arroyo Miraflores en Sevilla

La Policía Local de Sevilla mantiene desde primera hora de este miércoles el corte total de tráfico de la SE-20 en ambos sentidos como medida preventiva ante la crecida de caudal del arroyo Miraflores por las intensas lluvias que está dejando la borrasca Leonardo.

La UME construye muros de contención exprés en localidades de Sevilla

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado este martes en varios puntos de Andalucía con un contingente de más de 250 militares y 90 vehículos especializados, operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.