Al minuto

Última hora del tiempo por la borrasca Nils: Un coche cae en un enorme socavón que se abre en una carretera de Extremadura

Hay 15 comunidades con avisos por fuertes rachas de viento. EFE Archivo
Compartir

Las borrascas se han convertido en el fenómeno climatológico más frecuente de los últimos meses en España. La llegada de Nils, con zonas todavía en recuperación en Andalucía, enfrenta a 15 comunidades a los embates de intensas rachas de vientos e incidencias que afectan la movilidad en los territorios. En Cataluña, el servicio de Rodalies circulará con restricciones de velocidad y Adif alerta de tramos cortados por la caída de árboles en las vías, mientras El Prat cancela vuelos porque el viento roza los 100 km/h en el aeropuerto.

En Cataluña, Barcelona, Girona y Tarragona tienen avisos naranja por viento y olas, mientras que Lleida registra uno amarillo por viento.

En Castilla La Mancha, las autoridades han suspendido las clases en los municipios de Horcajo de los Montes, Anchuras, Navalpino, Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes, El Robledo, La Puebla de Don Rodrigo y Pueblonuevo del Bullaque, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, a consecuencia de la situación del río Bullaque.

En Cantabria y País Vasco hay nivel rojo, la máxima alerta por fenómenos costeros de olas y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de olas que pueden alcanzar los ocho o nueve metros.

Momentos clave

  • Cancelan una treintena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona por la alerta por viento

FIJADO

La alerta de Protección Civil en Cataluña por el fuerte viento

Más vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona por el temporal de viento

El temporal de viento ha obligado a desviar ya nueve vuelos que tenían que aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hacia aeródromos alternativos hasta esta hora, mientras que las aerolíneas han anunciado 79 cancelaciones, una cifra que puede ir subiendo a lo largo del día. Según los últimos datos facilitados por Aena, el gestor aeroportuario, las fuertes rachas de viento han llevado a desviar la mayoría de estos vuelos a Madrid, aunque también se han redirigido algunos a los de Girona y Valencia. De momento, el Aeropuerto de Barcelona ha operado un total de 107 vuelos.

Los servicios de emergencia de Cataluña registran récord de incidencias en una hora

El viento vuelve a golpear la Comunitat Valenciana: avisos por ramas de árboles caídas, placas, carteles y elementos de fachada

El viento ha vuelto a golpear de nuevo a la Comunitat Valenciana y ha dejado ramas de árboles caídas, placas, carteles y elementos de fachada, según ha informado el '112 , bomberos de València y del Consorcio, que han intervenido más de 130 servicios desde anoche y hasta las 8.00 de este jueves. En Alicante la cifra asciende a más de 100 y, en Castellón, a cuatro.

En cuanto a la provincia de Valencia, desde el Consorcio han explicado que ha los efectivos han actuado en 25 servicios relacionados con el viento. Se acumulan un total de 90 incidentes en las últimas 24 horas. Solo esta mañana, desde las 8, ya se han movilizado los efectivos a seis servicios nuevos.

Cortada la AP-7 a todos los vehículos por el viento extremo

El Servei Català de Trànsit  ha informado de la restricción total a la circulación de vehículos en la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona), afectando a ambos sentidos de la marcha. Ante la peligrosidad de las rachas de viento, las autoridades han organizado un plan de desvíos y estacionamiento obligatorio para los vehículos pesados.

La UME, toda la noche de trabajo en Ciudad Real ante la crecida del río Bullaque

Los bomberos de Cataluña atienden más de 248 avisos por incidencias a causa del viento

Aena actualiza la situación en el aeropuerto El Prat: casi 50 vuelos cancelados y ocho desviados

El temporal de viento ha obligado a desviar hacia aeródromos alternativos ocho vuelos que tenían que aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este jueves, mientras que las aerolíneas han anunciado ya 53 cancelaciones, según los últimos datos facilitados por el aeropuerto catalán. Las fuertes rachas de viento han llevado a desviar estos vuelos: seis de ellos al aeródromo de Madrid, 1 al de Girona y otro al de Valencia. El Aeropuerto de Barcelona solo ha operado un total de 86 vuelos.

La borrasca Nils en Galicia: 800 incidencias más de 300 por árboles caídos en las vías

Un total de 794 incidencias por incidencias meteorológicas adversa provocadas por la borrasca Nils, se han registrado en Galicia. La mayoría, 336, de estas han sido por la presencia de árboles y ramas en las carreteras,  según ha informado el 112 Galicia. Un total de 15 carreteras inundadas debido a las lluvias de los últimos días y 82 accidentes de tráfico, 61 de ellos sin heridos.

Los servicios de emergencias realizaron 110 acciones de prevención y riesgo.   Además, ha destacado el número de incidencias que afectan la circulación por cables de luz o teléfono en las vías (49), así como restos de accidentes en calles y carreteras(40).

La provincia más castigada ha sido la de A Coruña, con 319, seguida de la de Pontevedra, con 237, y la de Lugo, donde se alcanzaron las 153 incidencias. Por último, en Ourense se notificaron unas 82.

Aragón activa alerta del plan de inundaciones por la crecida del río Gállego

El Gobierno de Aragón ha activado este jueves el Plan de Inundaciones (Procinar) en fase de alerta ante la crecida de caudal que está experimentando el río Gállego en su tramo final. La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que la punta de la crecida del río alcanzará un caudal de unos 350 metros cúbicos por segundo a su paso por el municipio de Zuera (Zaragoza) en torno a las tres de la tarde. El nivel del río permanecerá en nivel amarillo, aunque podría rozar el nivel naranja de peligrosidad, según ha informado el Gobierno de Aragón, que espera que no llegue el agua en el casco urbano, pero sí podría anegar tierras de cultivo.

Cientos de aves marinas aparecen muertas en las playas de Galicia por los temporales: “Acaban muriendo de agotamiento”

La triste imagen se repite estos días en diferentes playas gallegas, especialmente en las Rías Baixas y en la Costa da Morte. Marineros y vecinos avisan de la aparición dedecenas de aves muertas o heridas en las playas. En los últimos días, han sido cientos, en un recorrido que va desde Moaña, Aldán, Ribeira y la ría de Muros y Noia. Los expertos calculan que ya superan las 500 aves marinas orilladas, en un invierno especialmente duro, también para ellas, tras la sucesión de temporales. tras la sucesión de temporales. 

Ir a la noticia

La borrasca Nils pone de cabezas el tiempo en España

La situación de transición entre el paso de frentes asociados a la borrasca Nils sobre la penínsulaBaleares dejará precipitaciones, y rachas muy fuertes de viento en la mayor parte de la mitad oriental peninsular y las islas, pudiendo ser localmente huracanadas en el Cantábrico con un temporal marítimo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hay activado el aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes rachas de viento en CantabriaGalicia y País Vasco y el naranja en AndalucíaBalearesCataluñaRegión de Murcia y Comunidad Valenciana.

Continuarán las precipitaciones que serán persistentes en puntos de Galicia, Pirineos, Estrecho y sierras de Andalucía, donde se registrarán acumulados significativos en Grazalema (Cádiz). En la vertiente atlántica, Cantábrico y Pirineos las lluvias serán en general débiles y poco probables en la meseta norte.

FIJADO

La alerta de Protección Civil en Cataluña por el fuerte viento

MOMENTO CLAVE

Un coche cae en un gran socavón que parte en dos la carretera CC-428 de Berzocana a Logrosán

Un gran socavón se ha abierto este jueves en la carretera CC-428 que une las localidades cacereñas de Berzocana a Logrosán. Un vehículo que circulaba en ese momento ha caído por el agujero de varios metros, según han informado los servicios del 112 Extremadura. El incidente ha obligado alcorte al tráfico en la vía.

Ir a la noticia

Cerrados los puerto de Ibiza y Mahón por el fuerte viento

El puerto de Ibiza está cerrado hasta nuevo aviso debido a las fuertes rachas de viento, según ha informado en redes sociales la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Por el momento, quedan cancelados todos los trayectos previstos desde o hacia estos puertos para este jueves. La borrasca Nils está causando fuertes rachas de viento en Ibiza y Formentera.

Cuatro trabajadores heridos por la caída de un muro en Barcelona

El fuerte viento que sopla en el área de Barcelona ha dejado a cuatro personas heridas, uno de forma grave, en Sant Boi y Vilassar, ha informado la consellera de Interior, Núria Parlon. Los cuatro heridos son trabajadores que se encargaban de retirar los árboles tumbados por las rachas de viento y fueron sorprendidos por la caída de un muro sobre un búnker con material radiactivo. La consellera ha informado de estas incidencias en declaraciones a RAC1, en un primer repaso de los daños que está generando el temporal de viento que afecta en especial al área metropolitana de Barcelona.

El caudal del Júcar en Cuenca en nivel rojo al superar los 250 m3/s

El caudal del río Júcar a su paso por Cuenca ha subido de forma drástica durante la noche, alcanzando este jueves los 254,16 m3/s, lo que supone nivel rojo (que es a partir de 200 m3/s), según las mediciones del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica. Todos los accesos al Júcar permanecen cerrados, también al Recreo Peral, y se pide a la ciudadanía que respete la señalización y las restricciones marcadas, como la que afecta al paraje del Royo.

La borrasca Nils provoca cancelaciones en las travesías del puerto de Tarifa (Cádiz)

Las travesías marítimas entre el puerto gaditano de Tarifa y el de Tánger sufrirán cancelaciones tanto este jueves y también el viernes, como consecuencia del impacto de la borrasca Nils en el estrecho de Gibraltar. Así lo han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que señalan que la primera salida prevista para este jueves en el puerto gaditano, realizado por la naviera Balearia a las 9.00 horas, sí se ha producido, mientras el resto de conexiones previstas en el día se mantienen canceladas.

Cataluña suspende las clases y la atención sanitaria no urgente

Cataluña ha suspendido la actividad educativa en colegios, universidades y centros de secundaria, así como la actividad deportiva en el exterior y la sanitaria no urgente por la fuerte ventada que se producirá durante todo el día y afectará a "todas las comarcas" de toda la comunidad.

Las rachas de viento pueden superar los 100 km/h y ya hay vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat porque el viento está llegando a máximos de 92 Km/h.

MOMENTO CLAVE

Cancelan una treintena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona por la alerta por viento

Aena ha informado de la cancelación de una treintena de vuelos con origen en el Aeropuerto de Barcelona por la alerta por viento extremo que afecta a toda Cataluña. En el aeropuerto la velocidad media del viento es de 61 km/h y la racha máxima es de 92,5 km/h, y la previsión es que se mantengan estas condiciones hasta las 19 horas, según han informado fuentes del operador a Europa Press.

Andalucía mantiene 18 centros educativos sin clases presenciales por el temporal, ocho de ellos en Cádiz

Andalucía reduce este jueves a 18 el número de centros educativos sin clases presenciales por "riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes de carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal de los últimos días".

La provincia de Cádiz concentra --con ocho-- la mayor parte de estos centros educativos afectados por el temporal, mientras que cinco se ubican en la provincia de Sevilla.

Ver mensajes anteriores