La Generalitat mantiene la alerta del plan de inundaciones Inuncat por la previsión de chubascos a partir del mediodía de este lunes
La semana empieza con inestabilidad en buena parte de la Península y una bajada de temperaturas de hasta ocho grados
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha pedido prudencia en la movilidad y en las actividades al aire libre por las lluvias torrenciales previstas para esta tarde en el noroeste de Cataluña, que podrían ir acompañadas de fuerte viento y granizo y dejar más de 40 litros por metro cuadrado en media hora.
Tras un fin de semana con lluvias intensas que han anegado varios puntos de Tarragona, la Generalitat mantiene la alerta del plan de inundaciones Inuncat por la previsión de chubascos a partir del mediodía de este lunes, especialmente en el oeste y norte de Cataluña, acompañados de tormenta y fenómenos de tiempo violento, como fuerte viento y granizo con piedras de más de 5 centímetros.
Sin riesgo de crecidas
En concreto, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), a partir del mediodía y hasta al atardecer se podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora en las comarcas del Alt Urgell, la Noguera, el Pallars Jussà, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià, el Solsonès y el Urgell.
Según el Meteocat, el peligro será más bajo, con unos 20 litros por metro cuadrado en media hora, en el resto del Pirineo y pre-Pirineo, comarcas de Lleida, Cataluña central, interior de Girona, Tarragona y las Tierras del Ebro.
El Servicio Meteorológico también ha lanzado un aviso por intensidad de lluvia, de más de 60 litros en tres horas, aunque la probabilidad en este caso es baja, ya que no se prevé que las precipitaciones queden muy estáticas, aunque se podría dar en las comarcas del Alt Urgell, la Noguera, el Pallars Jussà, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Segrià, el Solsonès, les Garrigues y el Urgell.
De hecho, la Agencia Catalana del Agua no prevé incrementos de caudales significativos, pero si finalmente se dan acumulaciones de más de 40 litros podrían verse afectados barrancos y rieras.

