El fin de los 23 años del matrimonio vasco que se jubiló en Benidorm: dos puñaladas y un suicidio kamikaze

  • María Luisa tenía 68 años y era original de Soraluze, donde la familia era conocida por regentar una carnicería

  • Jesús Abecia conducía el coche de la víctima cuando dio un volantazo brusco, saltándose una línea contínua y chocó contra una grúa

  • Se han organizado concentraciones de repulsa para condenar este crimen machista

María Luisa Larrañaga había nacido en Soraluze, una pequeña localidad de Guipúzcoa que hoy está de luto. Todos los vecinos se conocen entre ellos y recuerdan a la mujer de 68 años. El domingo fue asesinada por su marido, tal y como ha confirmado la delegación del Gobierno en Valencia. Agentes de la Policía Local descubrieron su cadáver cuando acudieron a su domicilio para comunicarle el hombre había muerto en un accidente de tráfico. La puerta estaba abierta. La víctima tendida en el suelo, sobre un gran charco de sangre. Presentaba dos puñaladas en el pecho. El matrimonio llevaba cinco años residiendo en un piso de la calle Manuel Catalachana de Benidorm (Alicante). Algunos familiares se han trasladado hasta allí para realizar los trámites. Prefieren no hacer declaraciones a los medios.

El alcalde de Soraluze, Iker Aldazabal, ha condenado este crimen machista. La familia de María Luisa era muy querida en el municipio y conocida porque su padre había regentado una carnicería. También su hermano y ella había trabajado un tiempo en el negocio familiar. Estaba divorciada de su primer marido y se había casado hace 23 años con Jesús Abecia, natural de Gasteiz y presunto autor del crimen. El matrimonio había residido en Elgoibar y durante seis años en Zarautz, de donde era originario el hombre, que había trabajado toda su vida en la hostelería. No tenían hijos. Fijaron su residencia en el municipio alicantino cuando se jubilaron.

Crimen machista

Jesús conducía un Nissan Almera cuando se estrelló de frente contra una grúa, el día 25 a las 22 horas, en la carretera N-332, a la altura del término municipal de Villajoiosa (Alicante). Agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil acudieron al lugar. Era un tramo recto, con buena visibilidad. El hombre de 73 años murió en el acto. El camionero resultó ileso y dio negativo en la prueba de alcohol y drogas. Tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad. Según su declaración y la de otros testigos, el fallecido dio un volantazo brusco, saltándose una línea contínua y se estrelló de frente contra su vehículo.

Desde el principio el accidente resultó sospechoso. Al comprobar la documentación descubrieron que el coche estaba a nombre de María Luisa. Agentes de la Policía Local acudieron a su domicilio y descubrieron que la mujer había sido víctima de una muerte violenta. Avisaron a la Policía Nacional y el Grupo IV de la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.

Al matrimonio no les constaban antecedentes por malos tratos. Aún así, algunos vecinos han relatado que pudieron escuchar una discusión en su vivienda sobre las 21 horas. El conserje de la finca, Óscar Anta, ha señalado que estaba hablando con una vecina cuando vieron salir al hombre saliendo con el coche rápidamente del garaje. "Hace tiempo que la mujer me pidió que le cambiara la cerradura para que su marido no pudiera entrar. Se la cambié y días después le vi regresar con él. Incluso tenía un nuevo juego de llaves", asegura. Todo hace pensar que su intención era suicidarse provocando un accidente de tráfico después de matar a la mujer.

Este crimen machista ha conmocionado a sus familiares y allegados. María Dolores era amiga de la pareja desde hace años. Asegura: "Nosotros estuvimos con ellos el pasado mes de mayo. Solíamos quedar con ellos en Benidorm. No entiendo qué ha podido pasar. No me lo explico. Eran una pareja bien avenida. Nunca podría haberlo imaginado", señala. Este martes a las siete de la tarde tarde han convocado una concentración de repulsa en Elgoibar y este miércoles a la misma hora en Soraluze para trasmitir su apoyo a la familia.