Joan Baldoví exige una reforma de la financiación y tilda de 'aberrante' a quien se opone: "No podemos endeudarnos cada año"

Habla de una deuda ilegítima porque hay un mal sistema de financiación y "eso hay que arreglarlo”
Ha criticado la posición de Ayuso en el asunto y a quienes no le plantan cara: "Se opondrá con todos los medios a la condonación de deuda autonómica"
También se dirige al president de Castilla la Mancha, García Page (PSOE) que se ha desmarcado: "Lo que tendría que hacer es no poner palos en las ruedas"
ValenciaEl líder de Compromís, Joan Baldoví, ha hecho un llamamiento a solucionar los problemas de financiación de las Comunidades Autónomas, sobre todo en la suya propia. "No podemos endeudarnos cada año para poder ofrecer servicios básicos y esenciales por culpa de un mal reparto de la financiación", ha afirmado en una entrevista en Mediaset. Ha exigido así una reforma de la financiación autonómica.
Ha criticado también las declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a lo largo de estos días al respecto del asunto, aunque está de acuerdo en que la deuda "es inasumible". Mazón, del Partido Popular, hablaba de la deuda valenciana de 55.000 millones, a lo que Baldoví contestaba que "el 70 por ciento de esa deuda se generó con gobiernos del PP". En 1995, cuando comenzó el PP era de 2.750 millones, mientras que en 2015, cuando dejó el gobierno, lo era de 42.003 millones.
También se ha mostrado en contra de Isabel Díaz Ayuso, de quien dice que "este tema parece no tenerlo claro". Al parecer, según denuncia Baldoví en su cuenta de Twitter, "El Gobierno de Ayuso se opondrá con todos los medios a la condonación de deuda autonómica", algo que al de Compromís le parece "aberrante". Ha instado así a compañeros populares como Moreno Bonilla, López Miras o el propio Mazón a que opinen sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Es lamentable que Mazón calle ante los ataques de Ayuso a la condonación de la deuda, no tenemos un president de la Generalitat, tenemos un Vicepresidente de la Comunidad de Madrid", denunciaba Baldoví.
También se dirige al PSOE
Habla de una deuda ilegítima porque hay un mal sistema de financiación y "eso hay que arreglarlo”. Así, se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, que se ha desmarcado. “El señor Page a veces se parece más a Ayuso que a un barón socialista. Enhorabuena a Page si tiene un buen sistema de financiación, pero hay comunidades mal financiadas. El señor Page lo que tendría que hacer es no poner palos en las ruedas y entender que es un problema que hay que solucionar con voluntad, con discreción y con decisión”, ha sentenciado.
