Los vecinos de la Malvarrosa de Valencia patrullan el barrio contra las drogas, la suciedad y los conflictos

Los vecinos de la Malvarrosa de Valenciana patrullan el barrio contra las drogas, la suciedad  y los conflictos
Barrio de las Casitas Rosas de la Malvarrosa. Europapress
  • Los vecinos denuncian que desde hace 3 décadas se repiten las mismas situaciones, agravándose incluso más en el período estival

  • Quieren comunicar a los toxicómanos que no son bienvenidos y que tienen que abandonar el barrio

  • El concejal de Protección Ciudadana ha pedido a estas patrullas ciudadanas que desistan de salir a patrullar

Compartir

ValenciaUn grupo de vecinos de la Malvarrosa han montado patrullas ciudadanas para recorrer el barrio contra las drogas, la suciedad y los conflictos. Quieren comunicar a los toxicómanos que no son bienvenidos y que tienen que abandonar el barrio.

Para luchar contra los robos, la inseguridad ciudadana, la degradación urbana y la suciedad y el tráfico de drogas, los residentes se han organizado en grupos para recorrer a pie las Casitas Rosas e interactuar frente a los toxicómanos. Los portavoces de las patrullas afirman que utilizan métodos pacíficos para disuadir a los drogodependientes. En alguna de las rutas nocturnas han participado también efectivos de la Policía Nacional.

PUEDE INTERESARTE

Viene de décadas

Los vecinos denuncian que desde hace 3 décadas se repiten cada día las mismas situaciones, agravándose incluso más en el período estival. Al parecer, las calles estaban rodeadas de suciedad, colchones viejos, heces y restos de jeringuillas. Los vecinos incluso sufren acoso por los consumidores y vendedores de droga.

La Asociación de Vecinos de la Malvarrosa, Amics de la Malva, se ha desmarcado de estas acciones aunque sí advertía que la situación es "insostenible". "A los robos en comercios y bajos, se añade los robos e incendios de vehículos. El último episodio, la quema de contenedores en la esquina de Sant Rafael con Beato Juan Grande, a altas horas de la noche, ha generado la situación de alarma entre el vecindario. En ocasiones se tiene el sentimiento de que la Malvarrosa es un barrio sin ley", lamentaban.

PUEDE INTERESARTE

"Son muchos los años y los veranos que llevamos padeciendo esta situación que se agrava con el paso del tiempo. Nuestra asociación lleva años trasladando esta situación a las instancias políticas responsables solicitando soluciones integrales", afirmaban. Piden al gobierno municipal que pongan en marcha un calendario de actuaciones para poner fin a décadas de olvido. "Las promesas ya no nos sirven, queremos hechos ya", dicen.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, ha pedido a estas patrullas ciudadanas que desistan de salir a patrullar. "Hemos reforzado la presencia policial en el barrio y pedimos que la Policía Nacional haga lo mismo. Además debe trabajarse, cosa que no se ha hecho en los últimos 8 años, en buscar soluciones para este barrio y erradicar la venta de droga en Casitas Rosas", ha añadido el regidor del PP.