Inga y Javier, doblemente golpeados por la tragedia: hace un año por el incendio de Campanar y en octubre por la DANA

Inga y Javier contemplan la fachada del edificio en Campanar, donde vivían hasta el incendio de hace un año. Informativos Telecinco
Compartir

Este sábado, 22 de febrero, se ha cumplido un año del tremendo incendio en un edificio de Campanar, en Valencia. El fuego, que calcinó por completo las dos torres del complejo residencial, dejó 10 muertos y 15 heridos, según informan Manel Sosa, Sandra Pons, Lydia Cruz, Juan Polo y Antonio Gil.

Todavía no se han depurado responsabilidades sobre lo que sucedió mientras los vecinos continúan pensando en la rehabilitación de sus viviendas. Si alguien se convirtió aquel día en todo un héroe fue Julián, el conserje.

PUEDE INTERESARTE

En caso de cumplirse los plazos, podrán regresar en 2027. No obstante, el estado del edificio aún impresiona. Cubierta su fachada con una lona azul, ya se han retirado todos los escombros de su interior. La investigación sigue abierta.

La DANA destrozó su negocio en Alfafar

Inga y Javier pasean por delante de la que era su casa en Campanar. "Hasta ocho meses después, no he sido capaz de ver vídeos", reconoce ella. El tratamiento psicológico ha sido fundamental. Dentro de la tragedia, tienen suerte de seguir con vida.

PUEDE INTERESARTE

Y más porque unos meses después, el pasado octubre, la DANA les destrozó su negocio en el municipio valenciano de Alfafar. "Por suerte no estábamos allí en ese momento. Nos arrasó todo", asegura Javier. Inga, sin perder la sonrisa, pide que este año 2025 "sea más tranquilo, que no pase nada".

Con el doble desastre, la pareja está pendiente aún de las indemnizaciones de las aseguradoras, señala, "para poder empezar la reconstrucción". Joan Baptista dirige el proyecto y calcula, a la espera de la licencia municipal, entre uno y dos años.

PUEDE INTERESARTE

Comenzará con el armazón, dañado por el fuego, aunque el gran cambio será la famosa fachada ventilada, el único requisito que pusieron los vecinos. Y el material elegido, muy de Valencia, la cerámica. En definitiva, un nuevo edificio para una nueva vida.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.