Continúa la búsqueda de los tres desaparecidos en la DANA cinco meses después: "No hemos dejado de hacerlo"
Cada día efectivos de la Guardia Civil, apoyados por maquinaria pesada de la UME, rastrean en las zonas designadas por el SEPRONA en las que podrían estar los cuerpos
Este jueves se centran las labores en la localidad de Loriguilla, donde se encontró el coche en el que viajaba Elisabeth, una mujer de 37 años, junto a su madre el 29 de octubre
El exnúmero 2 de Emergencias, a las 14.44 horas del día de la DANA: "Los barrancos están a punto de colapsar"
ValenciaEfectivos de la Guardia Civil, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), siguen día tras día buscando los cuerpos de las tres personas que continúan desaparecidas tras las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. "Desde el primer día que se supo que había desaparecidos empezamos la búsqueda. No hemos dejado de hacerlo en ningún momento", afirma Rubén Rodríguez, Teniente Guardia Civil Valencia.
Este jueves los trabajos de búsqueda se han trasladado a una zona de cultivos de naranjo en la localidad de Loriguilla (Valencia), por la que transcurre el Barranco del Poyo, para tratar de localizar el cuerpo de Elisabeth, la mujer de 37 años a la que se le perdió el rastro cuando una ola se llevó el vehículo en el que viajaba con su madre, cuyo cadáver fue encontrado 12 días después a 15 kilómetros de donde desaparecieron. "Vamos a ir sectorizando por parcelas, buscando donde posiblemente podríamos encontrar el cuerpo. Todos los días estamos viniendo a las zonas asignadas. Hemos hecho ya varias pasadas en esta mismo lugar, pero seguimos insistiendo en ella. No se descarta una zona hasta que no consideramos que está revisada al 100% y está completamente limpia", asegura Rodríguez.
Los efectivos centran la búsqueda en el entorno donde se encontró el vehículo. "El cuerpo puede estar aquí por la trayectoria del río, del agua y porque es donde se encontró su coche", explica el agente.
Búsqueda a pie y con maquinaria
Las labores de búsqueda se están realizando en varias fases. "Primero se busca a pie y si se considera necesario se utiliza maquinaria para despejar la zona y a continuación se vuelve a pasar a pie".
En esta labor es fundamental el trabajo que realiza la UME que aporta la maquinaria pesada para limpiar el terreno de búsqueda. También emplean un dron tripulado para revisar el terreno desde el aire.
La dificultad de esta zona es la gran cantidad de material acumulado que arrastró el agua. "Es posible que el cuerpo esté enterrado bajo escombros, ramas o tierra".
En esta operación trabajan una veintena de efectivos del GRS de la Guardia Civil de Valencia, además de los militares de la UME.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.