Dos detenidos y 70.000 euros incautados en billetes falsificados en Burjassot, Valencia
Los agentes interceptaron un vehículo de alta gama en el que viajaban los dos detenidos y donde transportaban el papel moneda falsificado
El 'timo de los billetes tintados' consiste en hacer creer a las víctimas que es posible transformar papel negro o blanco en billetes de curso legal utilizando productos químicos
Circulan billetes falsos de 20 y 50 euros en un pueblo de Granada: así se pueden diferenciar
ValenciaLa Policía Local de Burjassot (Valencia) ha detenido a dos personas y han intervenido cerca de 70.000 euros en papel moneda falsificado, así como diversos productos químicos y herramientas presuntamente destinados a la comisión del conocido como 'timo de los billetes tintados'.
La actuación se produjo este 1 de mayo, a las 23.30 horas, en el marco de un control rutinario de tráfico y seguridad vial establecido en la avenida Vicent Andrés Estellés del municipio.
Los agentes interceptaron un vehículo de alta gama que trató de evadir el control. Tras proceder a su detención e identificación, los ocupantes, "visiblemente nerviosos", ofrecieron respuestas incoherentes sobre su procedencia, lo que motivó un registro preventivo del vehículo.
Durante la inspección, los agentes localizaron 40.500 euros en billetes falsificados tintados; 20.140 euros en papel moneda simulado sin tintar, preparado con la apariencia de billetes de 20, 50 y 100 euros; productos químicos, linternas UV y papel precortado con los tamaños de billetes de euro de distinto valor legal; 7.790 euros de curso legal en efectivo, parte de ellos ocultos en el interior del vehículo; una tarjeta bancaria Revolut y un pasaporte a nombre de terceras personas; y varias tarjetas SIM y billetes de moneda extranjera.
Los detenidos, de 38 y 43 años y nacionalidad camerunesa, fueron arrestados por un presunto delito de falsificación de moneda y tentativa de estafa, y puestos a disposición judicial junto con todos los efectos intervenidos.
Timo de los billetes tintados
El 'timo de los billetes tintados' o 'timo químico' consiste en hacer creer a las víctimas que es posible transformar papel negro o blanco tintado en billetes de curso legal utilizando ciertos productos químicos.
Para generar credibilidad, los estafadores realizan una falsa demostración: introducen un billete auténtico previamente oculto entre papeles tratados y, mediante la aplicación de líquidos reactivos, simulan que ha sido "lavado" y convertido en un billete válido. Una vez convencida la víctima, los estafadores solicitan importantes sumas de dinero para adquirir más "papel tratado" y reactivos, que en realidad no tienen ningún valor.
Este tipo de fraude está considerado un delito de estafa y suele estar asociado a redes itinerantes que actúan en distintos territorios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.