Okupas

Valencia activa la Oficina Antiocupación para mediar y prevenir conflictos por ocupación de viviendas

La nueva oficina Antiocupación de Valencia. Telecinco.es
  • Las ocupaciones han descendido de 474 casos en 2023 a solo 84 en lo que va de 2025

  • La oficina distingue entre allanamiento de morada y usurpación

Compartir

ValenciaLa ciudad de Valencia ha puesto en marcha la Oficina Antiocupación de la Policía Local, un nuevo servicio que busca mediar, informar y actuar ante casos de ocupación ilegal de viviendas, ofreciendo a la ciudadanía una vía clara de asesoramiento y actuación ante esta problemática. El recurso ya está operativo y se puede acceder a él a través de la Policía de proximidad, un teléfono específico (962 081 111) y un correo electrónico (ocupado.viviendas@valencia.es).

La oficina distingue entre allanamiento de morada —cuando se ocupa una vivienda habitual— y usurpación —cuando se trata de una vivienda deshabitada—. En el primer caso se actúa de forma inmediata mediante la detención de los responsables. En el segundo, se activa el protocolo de la oficina, cuya herramienta principal es la mediación.

PUEDE INTERESARTE

El proceso de mediación

“La clave está en el diálogo, la empatía y el análisis de cada caso”, explica Fernando Jiménez, comisario principal de la Policía Local de Valencia. En muchas situaciones, el objetivo es evitar un proceso judicial si se puede encontrar una alternativa habitacional a través de los servicios sociales municipales. Además, la oficina también se encarga de informar a vecinos y propietarios sobre qué se puede hacer legalmente, ayudando a reducir la tensión en los barrios.

Uno de los puntos clave del trabajo es la colaboración entre la policía de proximidad, los servicios sociales y el área de vivienda del Ayuntamiento. En muchas ocasiones, los agentes reciben llamadas por ruidos o molestias, lo que les permite detectar ocupaciones y contactar con los propietarios para valorar la situación y buscar una salida pactada antes de llegar a los tribunales.

PUEDE INTERESARTE

Jornadas de formación para la Policía

Durante las jornadas de formación celebradas estos días, los agentes reciben formación jurídica y también comparten experiencias prácticas con compañeros que ya trabajan sobre el terreno. Uno de ellos, Juan José Martínez Bueno, explica los criterios de actuación en casos de ocupación, mientras que el agente Toni Minuesa ha atendido en directo una de las llamadas ciudadanas, ofreciendo orientación a los afectados.

Los resultados prometedores de esta oficina

Desde la puesta en marcha de este enfoque coordinado, los resultados han sido significativos: las ocupaciones han descendido de 474 casos en 2023 a solo 84 en lo que va de 2025, según los datos ofrecidos por la Policía Local.

Aunque los casos de inquiocupación (inquilinos que dejan de pagar y no abandonan la vivienda) quedan fuera del ámbito de la oficina, por tratarse de un procedimiento civil, el servicio ofrece un respaldo claro a propietarios particulares, muchos de ellos personas mayores o con escasos recursos, que hasta ahora se sentían desprotegidos. La alcaldesa de Valencia, que ha visitado la oficina y asistido a la formación, destacó que, según el último barómetro municipal, hay unas 10.000 viviendas vacías en la ciudad que no se alquilan por miedo a la ocupación

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.