La erosión arrastra a los tribunales a los vecinos de la playa de Babilonia en Guardamar: siguen luchando por salvar sus casas

Comienzan las demoliciones de dos locales en la playa de Babiolina, en Guardamar
Comienzan las demoliciones de dos locales en la playa de Babilonia, en Guardamar. David Renner
  • Las primeras demoliciones se han producido este mes, dos locales pequeños y un restaurante han sido derribados

  • Por ahora, el futuro de estas casas sigue en el aire y los vecinos siguen luchando por salvar sus viviendas

Compartir

La playa de Babilonia, en Guardamar del Segura (Alicante), está viviendo una situación complicada. El retroceso de la costa ha provocado la demolición de varios inmuebles y los vecinos, muchos de ellos con casas en la zona desde hace generaciones, están intentando frenar nuevas actuaciones mientras recurren a los tribunales y presionan por un cambio en la ley.

Las primeras demoliciones se han producido este mes. Dos locales pequeños y un restaurante han sido derribados por orden de la Dirección General de Costas. Según explican los vecinos, la actuación fue rápida y sin margen de reacción. “ Había gente comiendo, la policía entró y echó a todo el mundo, cortaron la luz y el agua prácticamente de un día para otro” cuenta David, un vecino de la zona que lucha por evitar la demolición de sus casas.

PUEDE INTERESARTE

Casas con valor patrimonial

Las casas de Babilonia no son edificaciones recientes. Fueron proyectadas a principios del siglo XX por el ingeniero Mira, una figura clave en la historia local. Algunas tienen más de 100 años y fueron construidas con técnicas adaptadas a la zona y al clima.

El caso de Babilonia no es solo urbanístico o ambiental. También ha abierto un debate sobre competencias entre el Estado y la Comunidad Valenciana. El Consell aprobó hace unos meses una nueva Ley de Ordenación y Protección del Litoral, que incluye un artículo específico para proteger los llamados “núcleos históricos”, como Babilonia. Esta ley permitiría evitar derribos si se reconoce el valor cultural de la zona.

PUEDE INTERESARTE

El problema es que la Ley estatal de Costas no permite actualmente esa excepción, salvo que las casas estén declaradas patrimonio por el Estado. Para cambiarlo, se han presentado dos proposiciones de ley en las Cortes Generales: una fue aprobada por el Senado y otra por el Congreso. Ambas tienen amplio apoyo de distintos partidos, pero están bloqueadas en la Mesa del Congreso y no han llegado a debatirse a fondo.

Según el abogado de los vecinos, Manuel López, si esas propuestas salieran adelante, muchas viviendas de Babilonia quedarían protegidas. “Lo que pedimos es que se aplique el mismo criterio que ya se ha reconocido en otras comunidades”, señala.

Incertidumbre sobre el futuro

Mientras la situación legal no se resuelve, los vecinos siguen a la espera. No saben si sus casas serán las próximas en ser derribadas o si los tribunales les darán la razón. El ambiente es de tensión, ya que conviven quienes han aceptado el acuerdo para demoler más adelante con quienes aún confían en que se pueda frenar el proceso. El mar sigue avanzando y la playa cada vez tiene menos arena. El conflicto de Babilonia, que empezó como un problema de erosión, ha terminado convertido en un caso que mezcla medio ambiente, patrimonio, política y justicia. Por ahora, el futuro de estas casas sigue en el aire.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.