La elevada temperatura del Mediterráneo amenaza especies como las almejas y las tellinas
El Mediterráneo ha alcanzado una temperatura récord para esta época del año de 26 grados y para mediados de agosto podría superar los 30 grados
El análisis de los efectos del calor en el Mediterráneo con realidad aumentada: noches tórridas y tormentas más virulentas
ValenciaEl mar Mediterráneo en varios puntos de la costa valenciana como Gandía registra una temperatura récord para esta época del año de 26 grados y para mediados de agosto podría superar los 30 grados. "Si me lo hubieran dicho hace 20 años habría dicho que era imposible. En aquel entonces, se alcanzaban puntualmente temperaturas de hasta 28 grados", explica Miguel Rodilla, biólogo del campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València.
El calentamiento global también afecta a las temperaturas mínimas del Mediterráneo, que este invierno no ha bajado de los 14,5 grados en algunos puntos, mientras que lo normal sería alcanzar los 12 grados.
Unos registros que superan hasta en cuatro grados lo normal y no solo afecta al baño de los turistas, el principal problema es que dañan el ecosistema marino y amenaza la existencia de especies como las almejas o las tellinas. "Con el mar a más de 28 grados no hay suficientes tellinas para comercializar y el tamaño es más pequeño", señala Rodilla, que advierte que "tenemos poco tiempo para poner solución al incremento de la temperatura del mar".
En busca de una solución para estas especies y su comercialización, en la Politècnica de Valencia estudian técnicas de acuicultura sostenible para garantiar el futuro de la pesca extractiva.