Dana

David teme el cierre de su bar en Aldaia después de conseguir reabrirlo tras la DANA: "Los sueños de hace un año, se han desvanecido"

David y su hijo trabajan en el bar
David consiguió abrir después de seis meses cerrados. Telecinco.es
Compartir

ValenciaMiles de negocios se vieron afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. El 21% no van a volver a abrir y de los que han conseguido levantar de nuevo la persiana, muchos se enfrentan a serias dificultades.

Es el caso de David, cuyo bar fue arrasado por las inundaciones. "Aquí entró un litro y medio de agua. Se lo llevó todo. Fue un desastre", cuenta.

Con mucho esfuerzo consiguieron sacar el barro del bar y tras una gran inversión económica, consiguió rehabilitar el local, a pesar de que el establecimiento no es de su propiedad. "Tardamos seis meses en poder volver abrir. A los daños del local se sumaba el estado de la calle donde había montañas de coches destrozados", recuerda.

PUEDE INTERESARTE

Como recuerdo de la tragedia, un gran mural en una de las paredes, en el que se ve una mano sujetando una pala, y las humedades que han vuelto a salir en esa misma pared.

Tiene que pagar el alquiler de los meses que estuvieron cerrados

Ahora, cuando parecía que comenzaban a salir adelante recibe un nuevo golpe. "El dueño del establecimiento nos reclama el alquiler de los meses en los que estuvimos cerrados y otros cinco que debía de antes", explica.

PUEDE INTERESARTE

Un dinero que no tiene, después de utilizar todas las ayudas en la rehabilitación del bar. "Si lo hubiera sabido no habría vuelto a abrir. No me llegaba para reformar y pagar al propietario. Los sueños de hace un año, se han desvanecido", asegura.

Ahora se enfrenta a un futuro incierto. La economía de su familia depende completamente del bar. Su hijo, también trabaja en el negocio. "Es mi vida. La verdad es que no me gustaría tener que irme de aquí", explica el joven.

Como David, son muchos los emprendedores que se repusieron del golpe, pero ahora temen volver a cerrar sin poder casi ni empezar.