Open Arms bota su nuevo buque insignia para salvar más vidas en el Mediterráneo

  • La embarcación dobla la capacidad para atender a los migrantes que huyen de sus países por mar

  • En la cubierta de 357 metros podrán aterrizar helicópteros para evacuar los casos más graves

  • Cuenta con un hospital para 26 personas y espacio para una tripulación de 31 personas

El Open Arms Uno es el nuevo buque insignia de la ONG para seguir realizando su labor de salvamento humanitario en el Mediterráneo central.

Con 66 metros de eslora y espacio para 300 personas, dobla su capacidad para atender a las migrantes que huyen por mar de sus países debido a la hambruna o a conflictos armados.

Entre las ventajas de esta nueva embarcación, que ha sido presentada en público este miércoles en el puerto de Burriana, donde se ha realizado su puesta a punto, está la posibilidad de que en su cubierta de 357 metros cuadrados aterricen helicópteros para evacuar a los casos más graves. Además, cuenta con un hospital con 26 camas que incorpora matronas para atender a mujeres embarazas y recién nacidos y puede albergar una tripulación de 31 personas.

"Hoy es un buen día. Estrenamos este barco. Esperemos que no tenga que trabajar tanto como el anterior y que empiecen a asumirse las responsabilidades necesarias. Es un barco mucho más preparado. Que el único problema que tengamos ahora sea el burocrático", ha afirmado Óscar Camps, Director Open Arms

Fabricado en Noruega en el año 2000, ya fue utilizado en labores de rescate en el Mar del Norte y ha sido donado por el filántropo argentino Enrique Piñeyro, a través de la ONG que encabeza, Solidaire. "Siempre me impactó el trabajo de Open Arms. Me parece una atrocidad lo que está pasando en el Mediterráneo ante la mirada pasiva de los gobernantes", ha señalado Piñeyro

Una embarcación, que convivirá con la anterior, más necesaria que nunca, ya que en lo que llevamos de año son 2.442 personas las que han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. "Es un barco único en España. No hay otro de salvamento marítimo como este. Es de última tecnología y no ha costado un euro a las arcas públicas. Puede hacer mucho bien."