Un vía crucis judicial

REPORTEROS 03/05/2010 15:28

Esta presunta estafa utiliza un mecanismo legal llamado proceso monitorio. Es decir, el presunto estafador sabe que puede demandar en un juzgado al deudor hasta 30.000 euros, por eso todas las facturas son de 29.000. También sabe que sólo necesita presentar una factura cualquiera (las que adjunta no contempla ni siquiera la actividad a la que se dedica) y también sabe que no necesita gastarse nada en abogados ni procuradores para presentarlas. Nuestro sistema judicial permite con este procedimiento que una persona a la que le deban dinero pueda reclamarlo rápidamente, en 20 días, y sin ningún gasto. Pero hecha la ley, hecha la trampa.

El desconocido ha falsificado el documento de identidad, las facturas, ha suplantado la identidad de una procuradora, se ha inventado un abogado falso y además ni siquiera ha firmado algunas de estas demandas, está utilizando un mecanismo legal como gancho de su timo.

Sin embargo, ante todas estas pruebas, los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, en concreto 68, tienen repartidas sus denuncias y más de 30 jueces ya las han admitido a trámite.

Muchas preguntas surgen de este caso: ¿Los jueces estudian estos documentos para ver si están falsificados? ¿Cómo es posible que se admitan a trámite y esto suponga gastos judiciales por valor de más de 6.000 euros para los que están siendo estafados?

Esta familia no sabe el porqué de esta situación. No saben de dónde han sacado sus datos, (aunque el presunto estafador sólo aporta para demandarlos su nombre y su dirección) ni el motivo de este acoso. Lo que saben es que si no reaccionan a tiempo, si no contestan con escritos de oposición a las denuncias, si no se gastan dinero en abogados, serán embargados automáticamente.

Un via crucis judicial que les está suponiendo un infierno... Y todo esto en un momento clave para la ley de enjuiciamiento civil que cambia mañana martes 4 de mayo.

A partir de entonces la cantidad para reclamar subirá a 250.000 euros, se podrá reclamar de la misma manera, mediante el proceso monitorio, cambia la cantidad pero no aumentan las medidas de seguridad ante este tipo de denuncias. Continuará siendo válida una simple factura para hacerlo.