Yoli y Jorge, a punto de ser padres: así dará a luz la exconcursante de 'GH' en plena pandemia

  • La exconcursante de 'GH' se encuentra en su tercer trimestre de embarazo

  • Así es el protocolo que seguirá Yoli si da a luz en un hospital de Valencia

En la recta final de su embarazo, Yoli y Jorge se enfrentan a un parto inusual afectado sin duda por la pandemia por coronavirus que azota a los protocolos habituales. ¿Podrá entrar el futuro papá al paritorio? ¿Tendrá que separarse la influencer de su bebé nada más nacer para evitar posibles contagios? Así será dar a luz en plena pandemia para la exconcursante de 'GH'.

Con más de 30 semanas de embarazo encima, con mucha seguridad nuestra querida Yoli tendrá organizado en su plan de parto todo lo que deberá llevar en la maleta. A pesar de tener experiencia y no ser madre primeriza, sí se enfrenta al desconocimiento de lo que supone dar a luz en tiempos de Covid-19.

Los protocolos han ido cambiando en este año que llevamos con el virus en nuestras vidas, y aunque desde el Ministerio de Sanidad se lanzan diferentes consejos a seguir en los hospitales del país, cada Comunidad e incluso cada hospital -sobre todo si se trata de uno privado- puede establecer variantes en función de lo que ellos consideren.

Lo que es cierto es que los datos apuntan a que el riesgo de sufrir complicaciones graves en una mujer embarazada que sufra la enfermedad no es para nada elevado. Desde la Conselleria de Salut de la Comunitat Valenciana apuntan: “Hay pocos casos de mujeres embarazadas afectadas por el COVID-19 que hayan mostrado síntomas graves. En general no constituyen un grupo de riesgo, y se considera que la enfermedad no incrementa el riesgo de aborto o parto prematuro, pero se recomienda que tengan una especial precaución y soliciten asistencia si sufren alguno de los síntomas.”

Lactancia y piel con piel, imprescindible incluso en madres con Covid

Aún queda mucho por estudiar en ese campo, pero las últimas informaciones que aporta la Organización Mundial de la Salud apuntan directamente a un factor muy importante en el postparto. La recomendación de la OMS señala que es imprescindible que el bebé ejerza su correspondiente piel con piel con su madre, incluso se anima a la lactancia, aunque la madre sea positivo en Covid-19.

“Décadas de progreso en la reducción de la mortalidad infantil se pondrán en peligro a menos que actuemos ahora para proteger y mejorar los servicios de atención de calidad para las madres y los recién nacidos”, explicaba el director de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y del Envejecimiento de la OMS, Anshu Banerjee.

Protocolo para un parto en pandemia: los pasos a seguir para los futuros papás

El día en que Yoli rompa aguas y acuda al hospital, o si la fecha del parto resulta programada y se opta por una cesárea, las recomendaciones desde la Conselleria de Sanitat son claras en los protocolos a seguir en sus hospitales. Tanto en la llegada a urgencias, como en la fase de dilatación, parto y hasta el alta hospitalaria y siempre que las condiciones de salud lo permitan, estos son los puntos clave que nuestros futuros papás deberán tener en cuenta:

  • Para Jorge, como acompañante: deberá estar sano, siempre debe ser la misma persona y será evaluado por el personal sanitario. Si resulta positivo en coronavirus, deberá regresar a casa de inmediato y otra persona sana podrá ocupar su lugar como acompañante. Además, en el paritorio irá con un equipo de protección individual y mantendrá una distancia de metro y medio con el personal sanitario.
  • En caso de cesárea, no podrá entrar ningún acompañante al quirófano. Aunque esta norma depende del protocolo establecido en cada hospital.
  • Tanto ella como su acompañante, no podrán salir de la habitación, paritorio, planta ni del hospital desde que ingresen hasta el día del alta. Para ello, el hospital les proporcionará alimentación a ambos.
  • No se permiten las visitas: en su lugar podrán llevar un dispositivo Smart para poder realizar videollamadas con el resto de familiares y amigos.

Estas recomendaciones pueden variar en función del protocolo establecido en cada hospital, pero hay otras normas que suelen cumplirse en muchos de ellos:

  • Prueba PCR: Tendrán que someterse a una PCR bien en su llegada a Urgencias o, en caso de ser parto programado, con 72 horas de antelación. Si el resultado en el caso de Yoli es positivo, servirá para decidir trasladarla al área del hospital destinada para estos casos.
  • Llevar mascarilla durante el parto: si el resultado de la prueba es negativo, en algunos hospitales se permite estar sin mascarilla, salvo el momento en que entren a la estancia los profesionales que vayan a atenderles.

Con toda esta información, los pasos que nuestra querida pareja deberá tomar dependerán del centro al que acudan. Estos son los más comunes, pero sin duda ambos estarán asesorados a la perfección por el personal sanitario que les atienda en esta fecha tan esperado y sabrán hacerlo lo mejor posible entre todos, para que ese sea un día memorable