El Rey, Zapatero, Aznar... El adiós a Suárez

telecinco.es 23/03/2014 20:01

El pésame del Rey: "Mi gratitud es honda y permanente. Mi dolor es grande"

"El fallecimiento de Adolfo Suárez me llena de consternación y de pena. Tuve en él a un amigo leal y, como Rey, a un colaborador excepcional. En todo momento, tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a toda la corona. Mi gratitud al duque de Suárez es por todo ello honda y permanente. Mi dolor es grande. El dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes: la Transición. Fue un hombre de Estado que puso por delante de los intereses personales y de partido, el interés del conjunto de la nación española. Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo. El ejemplo que nos deja es muestra de que junto, los españoles, podemos superar las mayores dificultadose. Termino este emocionado recuerdo a Adolfo Suárez enviando todo mi cariño a sus hijos y toda su familia", ha comunicado el Rey.

Zapatero: "Estaré eternamente agradecido a Adolfo Suárez"

Zapatero ha querido trasmitir en ¡Qué tiempo tan feliz! su pesar por la muerte de Adolfo Suárez. Según ha explicado el ex-presidente del Gobierno, "Son muy importante los homenajes que hagamos estos días a Suárez porque es un homenaje también a toda la sociedad española que supo interpretar de una manera armoniosa lo que necesitaba nuestro país para conquistar la libertad". "Siempre estaré infinitamente agradecido porque he podido vivir desde mi mayoía de edad en libertad y democracia", ha asegurado el presidente quien ha reordado a los más jóvenes que "sé que mis hijas y todas las generaciones que vengan con momentos malos y buenos vivirán en algo que no tiene precio, que es la libertad".

José María Aznar: "Tiene un puesto de honor en la historia de España"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado a Adolfo Suárez como "un aliado y un amigo" y ha asegurado que "tiene un puesto de honor en la historia de España". "Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria". El expresidente del Gobierno del PP ha explicado que guarda muchas "historias y recuerdos" de Suárez, de quien fue "votante, contrincante y sobre todo aliado y amigo", pero que hoy prevalece sobre todo ello "el sentimiento de unión con su familia".

Aguirre: "Cultivó la concordia y cordialidad entre políticos que pensábamos diferente"

"Todos los españoles que éramos adultos cuando Suárez hizo la transición de la dictadura a la democracia, tenemos que estarle muy agradecidos, aunque es verdad que el Rey acertó plenamente eligiendo a Suárez. Para él, lo importante era la concordia y cordialidad entre políticos que pensamos diferente. Eso es algo que él nos ha dejado y que personalmente a mí me parece muy importante. Con Suárez, la oposición fue inmisericorde, pero los de su propio partido también le trataron muy mal".

Alfonso Guerra, sobre Suárez: "Durante muchos años no se movió de la cama de su esposa"

"He sentido una gran tristeza. Lo estábamos viendo venir, pero cuando sucede el corazón se te aprieta porque este triste que haya muerto ausente durante años con esta enfermedad tan terrible. La vida es así para todos, pero cuando sucede, te deja un poco anonadado".

Campo Vidal: "Suárez representó dignidad en todo momento en la presidencia del Gobierno"

“Al conocer la noticia de que Adolfo Suárez será transportado por militares he pensado que es de justicia y un honor subrayar que militares hay muchos, y él llevó también al ejército a la democracia. La dignidad que él representó en todo momento en la presidencia del Gobierno. Hemos visto que él no se doblegaba ante un intento de golpe, a pesar de los disparos y eso es admirable".

Enric Sopena: "Adolfo Suarez era un político que hacía lo que decía"

El periodista Enric Sopena asegura que Adolfo Suárez era un político de palabra que cumplía siempre con lo que decía. "Todo lo que salía de él, se ponía en marcha", recuerda.

María Teresa Campos reflexiona sobre la vida del expresidente

"Para los que conocimos ese instante en que un Rey le coronaba príncipe de la democracia. Los dos entonaban desde un despacho el último responso sobre la tumba de un pasado y lo dejaban zanjado para siempre. ¿Quién fue ese Suárez? El mismo que se asomó peinado de galán de fotonovela enmarcado en los carteles de la Transición pidiéndonos el voto. ¡Por fin ya podíamos votar! Cómo era el presidente que firmaba promesas en los telediarios y tomaba café a escondidas con Carrillo para tejer la paz entre los vivos. ¿Qué pasó por la cabeza del presidente que salía victorioso de las urnas y a la mañana siguiente desayunaba con una navaja clavada por algunos de los que él creía tan suyos? ¿Quién era aquel presidente que dimitió y se encontró a renglón seguido una tarde de febrero con una banda de pistoleros en el callejón del Congreso antes los que no se tiró al suelo mientras en la calle sonaban los transistores? ¿Quién era ese hombre? ¿Quién será a partir de ahora? ¿Qué nos contarán de alguien que tanto vivió y que tantos años ha pasado sin saberlo? Sin que él mismo lo pudiera recordar.