Jaime Peñafiel: "Según la normativa, Jaime de Marichalar sí puede tener problemas legales"

telecinco.es 10/04/2012 18:09

Felipe Juan Froilán de todos los Santos, nieto mayor de los Reyes, sufrió un accidente mientras hacía prácticas de tiro. Se le disparó accidentalmente una escopeta de pequeño calibre ocasionándole una herida en el pie derecho, según ha informado la Casa de Su Majestad el Rey en un comunicado.

El accidente lo sufrió mientras estaba con su padre en una finca familiar en Soria. Actualmente el pequeño se encuentra en un centro sanitario madrileño donde la herida fue limpiada quirúrgicamente.

Pasadas las horas, se valora la repercusión que este accidente podría tener. Javier Urra, ex defensor del menor, ha declarado a Informativos Telecinco que lo sucedido "es ilógico y no se puede hacer por mucho que esté con su padre y la finca sea suya". Señalaba además que, según la legislación, un niño menor de 14 años no puede manejar armas "ni siquiera de aire comprimido".

'Sálvame' arrancaba el programa con esta noticia y el presentador, Jorge Javier Vázquez, preguntaba al periodista Jaime Peñafiel, especializado en Casa Real, "¿Podría tener Jaime de Marichalar problemas legales?", a lo que el periodista respondía: "Según la normativa de 1993 sobre control y utilización de armas, sí, por supuesto que puede tenerlas".

El periodista explicaba que según el artículo 19.3 de esta ley "armas no puede tener nadie que no haya cumplido primero 14 años, de 14 a 18 con un permiso especial para ser utilizado en presencia del padre o tutor, menos de esa edad, nada. Si la utiliza sin los padres puede tener una sanción administrativa".

Sin embargo, este no es el caso dado que Felipe Juan es menor de 14 años: "En este caso el tema es tan grande que puede tener consecuencias para el pobre jaime de Marichalar".

El periodista mostraba a cámara un cartucho igual al que se ha disparado: "Se ha disparado con un cartucho como este [decía mostrando a cámara] Como el niño tiene una estatura pequeña y la escopeta la tenía hacia abajo la distancia era muy corta. Entonces, los perdigones entraron en el empeine hasta atravesar el pie, entraron casi todos".

Tras sufrir el accidente, "el niño fue llevado hasta el hospital Santa Bárbara, el médico da parte al juez y el juez a la Guardia Civil que inicia los atestados, el tema claro que es grave, ya no es una sanción administrativa"