Ana Belén, madre de Jara: "Solo quiero cubrir las necesidades que tiene mi hija"

telecinco.es 12/03/2012 20:07

Jara, tiene 6 años, en apariencia es una niña normal, pero las secuelas de un tumor cerebral limitan su día a día y le impide desarrollarse como los demás. La mala racha económica por la que pasa su familia dificulta su calidad de vida porque limita las comodidades de la niña. Ana Belén, su madre, ha visitado 'Sálvame' para contar su historia y hacer una petición: poder ofrecerle a su hija los cuidados que necesita.

"Operaron a Jara hace dos años y medio de un tumor en la cabeza", comentaba su madre Ana Belén, "ahora tiene 6 años y aunque aparentemente está bien, las secuelas son grandes: su edad ósea es de 3, su ojo izquierdo lo tiene perdido y del derecho ve un 25% porque el tumor le cogió los nervios ópticos, le cuesta mover la pierna izquierda porque le dio una trombosis y tiene una cicatriz que va de una oreja a otra". "Su futuro a corto plazo, no sé cual es", confesaba Ana Belén, "la enfermedad le va afectar, tendrá medicación de por vida, la visión que tiene es la que le va a quedar, no hay nada que hacer".

"Pedir, pediría muchas cosas para Jara", aseguraba, "pero al final realmente solo quiero cubrir las necesidades que tiene ella en el día a día". "Jara va al colegio pero hay que adaptar libros, baño, vehículo, necesita unas gafas y yo no puedo", aseguraba Ana Belén, "he estado de baja, ahora me han despedido y estoy en el paro, mi marido hay meses que trabaja, otros que trabaja dos semanas y recibimos solo 300 euros de ayuda pero no alcanza".

"Mi madre es viuda, mi hermana es una desahuciada más de este país con dos niños y mis suegros me han estado ayudando económicamente pero tampoco pueden ya porque son jubilados", explicaba, "pero moralmente nos ayudan todos".

Danna, la hermana mayor, se siente apartada

"La niña mayor demanda bastante cariño", aseguraba Ana Belén, "no entiende que su hermana sea una enferma, sabe que lleva una medicación, que es especial pero no se le ha dicho que tiene cáncer porque no nos parece que tenga una edad para decírselo".

"Nos dedicamos tanto a Jara que la final a la mayor, por duro que parezca, la hemos dejado un poco de lado", lamentaba su madre, "ella lo tiene ahí y hay veces que dice que la queremos más a ella". "El reproche lo aguanto mal porque también es mi hija", confesaba y le mandaba un mensaje, "aprovecharía para decirle que la quiero mucho, que no piense que por estar más tiempo con su hermana la voy a dejar de querer o dejarla a un lado".

Una petición

"Pediría por favor que a parte de cubrir las necesidades que cada familia necesita, no recorten en la investigación de esta enfermedad", solicitaba Ana Belén, "porque desgraciadamente hay muchos niños con cáncer y cada uno es un mundo diferente".

"Me gustaría que hubiera una institución para estos niños", explicaba Ana Belén, "no sé si voy a vivir más que ella, pero me gustaría que alguien se hiciera cargo de ella si el día de mañana no estoy, que si me ocurre algo, pueda vivir y no tenga que sacrificarse su hermana".

El consejo de Terelu

"Si me permites un consejo con respecto a tu niña mayor, creo a lo mejor tienes que hacerla cómplice, como que necesitas que te ayude con Jara porque es una manera de implicarla, que se sienta mayor", sugería Terelu, "es difícil que entiendan las enfermedades y te lo digo por propia experiencia porque tu niña ve a su hermana, la ve bien y entonces le es complicado entender".

"Has dicho que Jara necesitaría unas gafas e ir modificándolas", comentaba la colaboradora, "yo eso sí te lo puedo ofrecer porque estoy segura de que mi ex marido, el padre de mi hija, no tendrá ningún problema en hacerlo". "No es mucho", comentaba la colaboradora, "pero poquito a poquito y en la medida que todos podamos ayudar, ten por seguro que lo vamos hacer".

Si quieres ayudar a Jara puedes llamar al 660168243 o mandar un mensaje dannajara@hotmail.com.