Conoce al futuro marido de Telma Ortiz, Jaime del Burgo Azpiroz

Telma
telecinco.es
Compartir

Este mismo miércoles la portada de 'Diez Minutos' nos sorprendía con la boda de Telma Ortiz, la hermana pequeña de Doña Letizia. Aunque su noviazgo con su futuro marido salió a la luz hace pocas semanas, el nombre de su prometido, Jaime del Burgo Azpiroz, no ha tardado en hacerse un hueco en la prensa del corazón.

Todo apunta a que la fuerte relación de amistad que le une a Doña Leticia, de la que fue testigo en su boda con el Príncipe Felipe, habría sido el punto de partida para este noviazgo. Aunque la pareja se conoce desde hace tiempo sólo salen desde hace unas semanas, o al menos hasta este momento su noviazgo no se ha hecho público.

En el portal digital lavozlibre.com se han hecho eco de quién es el hombre que ha ocupado el corazón de Telma Ortiz. Segundo de seis hermanos e hijo del ex diputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo, que llegó a ser mano derecha de José María Aznar, Jaime del Burgo Azpiroz tiene 41 años y es un hombre polifacético. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, es también escritor y ha triunfado en el entorno empresarial, desarrollando una exitosa carrera en el mundo de los negocios, sobre todo desarrollando y desmontando un conglomerado industrial basado los pretensados industriales de hormigón. Sus buenas relaciones con los gobiernos de Madrid, Navarra y Galicia en los primeros años de la década de los 2000 le facilitó la obtención de subvenciones públicas a algunas de sus empresas en las que la quiebra era su denominador común.

Debutó en el mundo empresarial con la compañía Pacadar Edificación SA, en la que el futuro marido de Telma Ortiz era Vicepresidente Consejero y que cerró en 1999, tan solo un año después de entrar en ella. Entre 1998 y 1999 fue también apoderado mancomunado de la compañía Tecnológica de Corella-Construcción SA en liquidación. Cargo que compaginó con el de administrador único de Gasteiz Desarrollo Industrial e Ingeniería, donde permaneció hasta 2010. Su socio en algunas de sus operaciones ha sido Juan Miguel Villar Mir, empresario y candidato a la presidencia del Real Madrid en 2006. Pero el principal aliado para todas estas iniciativas fracasadas ha sido la administración autonómica, que ha invertido, de forma a veces directa y otras en forma de créditos de difícil cobro, más de 55 millones de euros.

Después de tener que cerrar varias empresas en quiebra, Jaime del Burgo Azpiroz rea como administrador único la Compañía Independiente de Ediciones del Norte, donde trabaja actualmente. Dedicada a la edición de libros, tiene su sede en la calle Alfonso XIII número 22 de Madrid. Sin duda, una empresa que concuerda con las actividades del futuro cuñado de Doña Letizia que, además de empresario y abogado también es escritor.

Así, Jaime del Burgo sacó al mercado 'El sendero de la Paz' en 1991, libro que actualmente puede comprarse por unos 7 euros, y, en 1997, 'Autonomía financiera de Navarra. El sistema del convenio económico'.