Accedemos a la declaración del fiscal general en el Supremo: "Cometimos un error"

La declaración del fiscal general en el supremo
La mirada crítica
Compartir

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se convertía en el primer fiscal en comparecer como imputado, por la presunta revelación de secretos de González Amador, pareja de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La mirada crítica’ ha tenido acceso a su declaración en los tribunales y lo principal es que él niega estar detrás de las filtraciones, además de asegurar que ha cambiado en numerosas ocasiones de teléfono móvil y que los datos de este se borran con frecuencia.

En sede judicial, el imputado negó en distintas ocasiones que filtrara ningún dato, documento o correo electrónico relacionado con el caso de González Amador y mantuvo que, cuando leía esos correos, ya había medios de comunicación que se estaban haciendo eco de todo ello.

Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que cometimos un error desde la fiscalía superior. En el momento que tuvimos conocimiento de que era una persona relevante y con trascendencia pública, tendríamos que haber dado una nota de prensa”, decía en su declaración.

Cuando se le preguntó por el borrado de su teléfono móvil, aseguró que lo hacía habitualmente porque todo lo que contenía su terminal era material ultrasensible: “Desde que llego a la fiscalía general del Estado, abre cambiado 5 o 6 veces de terminal”.

Yo lo borro absolutamente todo. Como le he dicho, los datos de mi terminal son ultrasensibles. No puedo permitirme el lujo e abandonar, perder o que llegue a manos de terceros un terminal con la información que tenga. Borro todo porque es una imposición legal”, declaraba Álvaro García Ortiz.

Sobre el registro de su despacho, afirmaba rotundo: “Es absolutamente impensable para un fiscal general, impensable para la fiscalía española. No hay precedentes en todo el derecho europeo de que se entre en el despacho del fiscal general y que se le incaute el dispositivo”.

Quien también declaró ante el supremo fue David Villafañe, su mano derecha, que también niega haber filtrado cualquier documento relacionado con el expediente de Amador y hace un apunte importante: más de 500 personas tenía acceso al material sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso