La presidenta de la Asociación de Fiscales, ante la negativa del Supremo de suspender a García Ortiz: "La imagen de imparcialidad queda dañada"

Una experta analiza la decisión del Supremo con el fiscal general del Estado
Cristina Dexeus
Compartir

El fiscal general del Estado, García Ortiz, vuelve a estar en el foco de la noticia y en esta ocasión es porque el Supremo sigue manteniendo su rechazo a suspenderlo de sus funciones y apartarlo de su cargo.

Ana Terradillos ha hablado sobre esto con Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, que se ha pronunciado sobre esta decisión tomada por el magistrado que instruye el que es uno de los casos más mediáticos de los últimos meses.

Dice la experta que la decisión le parece “insólita”: “Es novedosa, nunca se había producido. Es verdad que no hay nada preparado legalmente en las normas para asegurar la suspensión cautelar del fiscal cuando está siendo objeto de investigación penal, porque es una posibilidad que nunca se había previsto”.

Afirmaba en ‘La mirada crítica’ que se trata de una situación “muy compleja”, además, por los cargos que ocupan el magistrado que lleva el caso y el fiscal general del Estado: “El investigado es fiscal general, lo que significa que es superior del fiscal que está llevando el asunto”, apuntaba Cristina Dexeus.

“Es una situación que pone en riesgo la credibilidad de la imparcialidad del ministerio fiscal y que se extiende derramando una especie de mancha en la carrera. La imagen de imparcialidad queda muy dañada”, apuntaba.