Entrevista con Eugeni Alemany: "La compañía que hace la TV no te la da un vídeo que deslizas y dura un minuto"
"Cuando uno se hace mayor, se acuerda de lo que veía en la tele con su yaya o con su yayo", dice en una charla en exclusiva con esta web el presentador y comediante
Además, nos cuenta todo lo que hay que saber del nuevo formato
En la previa del estreno de 'Agárrate al sillón' conversamos con el presentador Eugeni Alemany, que lo soltó todo: ¿Es difícil retener a las audiencias? ¿Cuáles son los grandes cambios en forma de hacer TV? ¿Cómo son sus seguidores?
'Agárrate al sillón', programa que toma el testigo de 'Reacción en Cadena', es una adaptación de un formato francés que lleva casi 20 años al aire. Podría parecer un clásico game show, sin embargo, tiene una premisa que le da un condimento especial: hay un campeón sentado en el sillón que tendrá una serie de ventajas y privilegios sobre sus oponentes. Un grupo de concursantes intentará cada día de convertirse en el único capaz de retarlo, a través de preguntas y respuestas con diferentes temáticas y niveles de dificultad, para hacerse con el trono.
El primer campeón convocado para "Agárrate al sillón" será Rafa Castaño, quien se ha convertido en una celebridad televisiva tras ostentar el título del ganador del mayor premio individual en la historia de este tipo de concursos en España.
Eugeni Alemany comenzó su trayectoria en TV como guionista y reportero en 'Canal Nou' de Valencia, donde pronto exhibió su vis cómica y su capacidad para la improvisación. Tras su debut como presentador en el magacín ‘Sense Filtre’ (Punt Dos), saltó a la televisión nacional en Telecinco como reportero de ‘Caiga Quien Caiga’. Respecto a esa época recuerda haber recorrido kilómetros viajando para cubrir notas: fue a 'Cannes', a 'Sundance' e incluso a Los Ángeles para cubrir la red carpet de los premios 'Oscars', donde conoció a muchas estrellas de Hollywood. "Nos pegábamos horas de avión para luego hacer un reportaje de 4 minutos que se emitía en televisión, pero claro, no había redes sociales. Hoy en día, además del reportaje, estaría toda la narración en tiempo real de cómo llegas, del viaje...", dice Alemany.
Es que con tantos años en el medio televisivo, el presentador puede hacer una comparación. Para él, hoy es todo mucho más natural: "Creo que la gente busca mucho más esa autenticidad, las redes sociales han influido un poco a la gente joven, donde comunicadores siempre lo hacen desde un punto menos impostado". Tampoco le teme a retener las audiencias porque considera que si a la gente le gusta lo que ve, se queda.
Televisión vs. Redes Sociales
"El entretenimiento ha ido evolucionando bastante, yo recuerdo de niño una televisión muy formal, si a un presentador le entraba tos, tenía que fingir y luego pedir disculpas porque había tosido y hoy en día en los platós se merienda" dice Eugeni. Tampoco cree que todo haya cambiando. Es cierto, tiene en claro que hoy se enfrenta a una audiencia con la atención más dividida, hay más pantallas y se sorprende de cómo su hijo se entretiene con el Whatsapp casi como si fuera una película. "La compañía que hace la tele no te la da un vídeo que deslizas y dura un minuto. Es un electrodoméstico que suele ocupar un lugar especial en la sala de la casa, la gente se arremolina, para ver un programa algo especial y eso todavía es muy bonito", dice y se anima a agregar que al envejecer nos acordamos de los programas que veíamos de pequeños con nuestras yayas, no de los vídeos de redes sociales.
La guerra de las franjas
Es que las redes sociales no son la única competencia, también existen otros canales que quieren llevarse un poco de la audiencia. Al ser consultado sobre la guerra de las cadenas, Alemany responde contundente: "Se habla mucho de la competencia de programas y de las franjas, pero hay una cosa muy artesanal de este oficio, que uno luego trabaja en varias cadenas y es verdad que la rivalidad sí es, es en un sentido, más excitante del término, de esa rivalidad de intentar hacerlo guay, gustar, eso es chulo". También destaca que tiene unos seguidores fantásticos, que lo saludan por la calle y que alguna vez le piden una foto.
No todo es diversión, también hay desafíos
Si bien es un programa divertido, que puede resultar un poco loco, no solo va de divertirse sino de poder responder las preguntas de distintas temáticas de cultura general para poder tener la oportunidad de vencer al campeón. Es que esta temporada empieza bien fuerte, con Rafa Castaño —el ganador que más dinero se ha llevado en la historia de los concursos de este género— como el primer campeón a batir. ¿Será capaz alguno de los concursantes de vencerlo? ¿Tendrá que sobornar a quien quiera quitarle el sillón?
