Alicante, Capital Española de la Gastronomía 2025: un destino para saborear todo el año

Alicante como Capital Española de la Gastronomía
De la huerta y el mar, a la mesa
Capital Española de la Gastronomía 2025 es mucho más que un galardón: es una invitación abierta a descubrir, saborear y celebrar Alicante
En el programa Planes Gourmet de hoy nos vamos de Turismo gastronómico por la Comunitat Valenciana para descubrir su rica y variada gastronomía. Concretamente viajamos hasta Alicante, Capital Española de la Gastronomía 2025 para conocer su variada oferta gastronómica basada en la dieta mediterránea.
Un destino turístico con sabor propio
Alicante, a orillas del Mediterráneo, destaca por ser una ciudad sostenible, alegre, llena de energía. Capital de la Costa Blanca, es un destino turístico que atrae a visitantes de todo el mundo. Con una media de 320 días de sol al año, sus playas, su cultura, la hospitalidad de sus habitantes y su gastronomía la convierten en el escenario ideal para escapadas y vacaciones.
Con más de 3.000 años de historia permite descubrir verdaderas joyas culturales entre las que destacan el Castillo de Santa Bárbara.
Si hablamos de gastronomía , la cocina alicantina brilla por su variedad de productos frescos: pescados, mariscos, frutas, verduras y hortalizas protagonizan una carta rica en sabores y tradición. No faltan platos tradicionales como la caldereta de pescado y marisco, el gazpacho alicantino de mero, el pulpo seco de Denia o el espencat. Las cocas, la pericana o la borreta son otros ejemplos de la cocina alicantina que se conserva con cariño en cada rincón de la ciudad.
Por otro lado cabe destacar la calidad y variedad de sus recetas de arroz, que han llevado al Ayuntamiento de Alicante a crear su propia marca de calidad “Alicante Ciudad del Arroz”. Este sello de calidad certifica a 37 restaurantes de la ciudad que garantizan su mejor versión en el cocinado de este icónico alimento.
El vino, un tesoro con Denominación de Origen
Y para acompañar estos alimentos, nada mejor que una copa de vino con Denominación de Origen Protegida Alicante. Gracias a su diversidad de climas y variedades de uva, Alicante ofrece un abanico de vinos; desde tintos intensos hasta blancos frescos y aromáticos, sin olvidar los tradicionales vinos dulces del Vinalopó.
La Comunitat Valenciana disfruta de 320 días de sol al año y después de conocer estos maravillosos platos alicantinos ya tienes una excusa para preparar tu siguiente escapada y poder disfrutar de su gastronomía y de su buen tiempo en alguna de sus muchas playas.
