La mejor ciudad de España para un tour gastronómico

pexels mujer comiendo
En esta ciudad española comerás de lujo.
  • Cada región tiene su carácter, algo que la hace diferente y le aporta personalidad y eso lo refleja su cocina

  • Escoger solo un lugar no es tarea sencilla, por suerte no es algo que tengamos que hacer nosotros mismos

  • Las 7 mejores rutas del queso en España

Compartir

MadridSon muchos los aspectos que se pueden destacar de España y que la han convertido en un excelente destino para turistas y visitantes. Su clima es favorable, sus paisajes merecen la pena, sus gentes son acogedoras y amables… pero si algo hace que destaque por encima del resto (además de su historia) es su gastronomía. Es imposible aburrirse de la gastronomía española, que tiene raíces comunes en todas sus comunidades autónomas, pero que aun así sigue respetando la esencia de cada zona.

Cada región tiene su carácter, algo que la hace diferente y le aporta personalidad, y eso se puede ver al charlar con sus gentes y caminar por sus calles, pero también al sentarse a la mesa y disfrutar de esos alimentos que han ayudado a construir parte de la cultura. Aunque el norte suele llevarse gran parte de los aplausos, lo cierto es que se trata de un mérito compartido con el centro y el sur, con el este y el oeste, porque cada lugar pone su granito de arena para hacer que los amantes de la gastronomía se marchen satisfechos y con ganas de repetir. 

PUEDE INTERESARTE

Tal vez por eso no es nada sencillo escoger cuál es la mejor ciudad para realizar un tour gastronómico. No obstante, parece que en 2025 ese puesto le corresponde a Alicante, nombrada Capital Española de la Gastronomía en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y tomando el relevo de otras que han llevado la corona anteriormente, como Oviedo, Cuenca o Sanlúcar de Barrameda.

Alicante: la ciudad de España para un tour gastronómico

Es evidente que uno de los puntos fuertes de la gastronomía alicantina es el arroz, una receta que puede prepararse de muchas más maneras de las que podríamos pensar en un primer momento y, si se hace de la forma adecuada y con productos de calidad, es muy poco probable que no sea todo un éxito, porque puede ser todo un manjar. Sin embargo, a pesar de llevar el arroz por bandera, hay otros muchos platos que forman parte de la cultura gastronómica alicantina y que merecen un reconocimiento similar, porque también son platos que te mantienen pegado a la mesa. 

PUEDE INTERESARTE

La caldereta de pescado es uno de ellos, un plato marinero que mezcla diferentes pescados, como el rape o la merluza, con mariscos variados, como gambas, mejillones o almejas. Un plato de cuchara que se cocina creando una deliciosa salsa que hace que quien lo pruebe quiera repetir. No siempre sucede, claro, porque hay que dejar hueco para otras opciones, como su tradicional olleta, un potaje de garbanzos con patatas, espinacas y ñoras, que se cocina junto con carne de cerdo y morcilla. Sobre pan tostado se puede tomar la pericana, una crema de bacalao con ajo, aceite de oliva, y ñoras. Imprescindible probar su esgarrat, una suerte de ensalada con pimientos asados, bacalao desmigado, aceitunas negras, ajo y aceite de oliva. 

Opciones ideales para quienes quieran probar la cocina tradicional alicantina, pero todos aquellos que simplemente quieran dejarse sorprender también encontrarán en esta ciudad una gran oferta de restauración, que invita al turista a sentarse y disfrutar de lo mejor de la zona. Cuenta además con establecimientos de renombre como Baeza & Rufete, del chef Joaquin Baeza, que tiene, entre otros reconocimientos, una estrella Michelin. Unas raciones y una bebida, en buena compañía y disfrutando del clima del lugar, parece todo un planazo para poder desconectar de la rutina. 

PUEDE INTERESARTE

Otras ciudades que también prometen una buena experiencia

Alicante ha sido escogida como Capital Española de la Gastronomía, pero no es la única ciudad española que promete rutas gastronómicas de altura. Por ejemplo, desde Time Out destacan Madrid como mejor Ciudad Europea para comer, gracias a su exclusiva oferta y los grandes nombres que pueden encontrarse tras los fogones de notables restaurantes y hoteles. 

Otras, como la Región de Murcia se ha alzado con el Premio de los Lectores de Viajes National Geographic como Mejor Destino Gastronómico de España en 2025, dejando con las ganas a otras candidatas que tampoco conviene perder de vista, como Cáceres, donde pueden presumir de un jamón de excepción y de su torta del casar, también de Atrio, que tiene tres estrellas Michelin. Otra de las candidatas fue Menorca, impulsada por su queso de Mahon y su caldereta de pescado, entre otras cosas; Sevilla y Oviedo también fueron candidatas a conseguir este meritorio premio, pero en esta ocasión, se quedaron con las ganas. 

La lista, en definitiva, podría ser interminable, porque depende de quién se encargue de votar, el ganador será un lugar o será otro. Lo que sí está claro es que España es un país donde la gastronomía es parte de la cultura y hacer que quien se siente a la mesa tenga una experiencia inolvidable es indispensable.