Busquets dio negativo en siete test de antígenos con España antes de dar positivo: el equipo volverá a entrenar en grupo este viernes tras ser vacunados

  • El medio del Barça hizo saltar las alarmas al octavo control en la concentración

  • Uribes confirma que la selección será vacunada este mismo miércoles

  • Luis Enrique podrá entrenar con el grupo el viernes o sábado según el protocolo UEFA

El positivo de Sergio Busquets ha hecho que los planes de España para la Eurocopa salten por los aires. El medio ya se encuentra aislado en Barcelona y los jugadores viven de forma individual estos primeros días de concentración. El capitán se realizó siete test de antígenos y una PCR desde que está a las órdenes de Luis Enrique y todas con resultado negativo. En la última saltó la alarma en la concentración al ser positivo.

Busquets había participado en todas las reuniones con diversos departamentos de la selección. Eso, pese a que la Federación ha llevado a raja tabla el protocolo del coronavirus, ha hecho que toda la expedición española se someta a minuciosas pruebas Covid.

Según conocimos en la noche de este lunes ningún miembro de España ha dado positivo en los nuevos test realizados. La Federación espera que en la tarde del viernes o el sábado por la mañana Luis Enrique por fin puede entrenar en grupo. La UEFA marca cuatro días de aislamiento siempre que haya un positivo dentro de un grupo.

La selección española de fútbol que competirá en la Eurocopa será vacunada el miércoles contra la covid-19 si mañana lo aprueba el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según aseguró el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Vacunados por “excepción” al representar a España

El ministro explicó que el viernes anterior al positivo del centrocampista Sergio Busquets conocido este domingo ya había enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar la vacunación de la selección española.

Según Rodríguez Uribes, la decisión de vacunar a los deportistas olímpicos y paralímpicos se tomó el 6 de mayo, y tras esa medida el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le solicitó que hicieran lo mismo con los miembros de la selección que competirán en la Eurocopa.

"La semana pasada, cuando le llamé para que se redujera el público previsto para el España-Portugal (de 23.000 a 15.000 personas), Luis Rubiales, que estuvo muy atento, me preguntó por la vacuna. Mandé una carta, la ministra me dijo que sí, que lo van a tramitar en el Consejo de Salud Pública, y espero que la decisión sea que el miércoles se vacune a los jugadores de la selección", relató.

Para el ministro de Cultura y Deporte, esta vacunación es "una excepción a la regla" que está "justificada" porque es "un colectivo que representa" a España.

Rodríguez Uribes admitió que la vacuna que se administrará a los internacionales españoles tendrá que decidirla el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Llamada de urgencia de Luis Enrique

El seleccionador, Luis Enrique Martínez, llamó al central Raúl Albiol, los centrocampistas Pablo Fornals, Carlos Soler y Brais Méndez, y el delantero Rodrigo Moreno para realizar una concentración paralela por si hubiera más casos.

El partido amistoso de este martes contra Lituania en el Estadio de Butarque, en Leganés (Madrid), lo disputará la selección sub-21, convocada de urgencia este lunes, un encuentro que contará "a todos los efectos como disputado por la selección absoluta", según anunció la Federación Española de Fútbol