Santi y Rubén se dieron el primer beso gay en la historia de las series españolas hace 20 años en 'Al salir de clase'

  • El beso tuvo lugar el verano del año 2.000.

  • Santi y Rubén formaron la primera pareja gay en una ficción española.

Este domingo 28 de junio se celebra el día de Orgullo LGTBIQA+ y desde Unplugged lo celebramos recordando el primer beso homosexual que vimos en una serie de televisión española, hace 20 años. Muchos recordarán con entusiasmo la historia de amor de Santi y Rubén, los personajes interpretados por Alejo Sauras y Bernabé Fernández en la serie ‘Al salir de clase’ en el verano del año 2000.

Desde que se conocieron, surgió algo especial entre Santi y Rubén. Pero Santi siempre iba un paso por delante, pues ya se encontraba, como se le conoce popularmente hablando, “fuera del armario”. No fue hasta el capítulo 706 cuando Rubén consiguió sincerarse con él, a pesar de que llevaba varios episodios cerrado en banda, negándose a sí mismo lo que sentía por Santi.

En este episodio, Rubén se mostraba feliz por “haber conocido a alguien con el que, por fin, ser yo, tal y como soy”, toda una declaración de intenciones que pilló por sorpresa a Santi, nada acostumbrado a que Rubén hablara abiertamente de sus sentimientos. Santi le pidió sinceridad y Rubén le respondió con el beso que muchos espectadores llevaban tiempo esperando.

No fue fácil para ellos iniciar una relación. Los miedos de Rubén eran continuos, pero lograron superar todas las barreras que se ponían en su camino y tener una relación con la misma naturalidad que cualquier otra pareja de la serie, convirtiéndose así en todo un referente de liberación y aceptación de un colectivo que clamaba sentirse reflejado en la ficción española.

Bernabé Fernández: “El amor se impuso al miedo”

Bernabé Fernández ha querido dedicar un post en su perfil de Instagram a este momento que cumple 20 años. A través de varias fotografías y de unas sinceras palabras, el actor en las que alaba la valentía de la cadena, el director, los productores y guionistas que “apostaron por la normalización de las personas lqtb”.

“Los niños crecieron con referentes de diversidad sexual, muchos adolescentes encontraron su representación sin las etiquetas con las que se vincula toda dinámica fuera de la heteronormativa (…) La libertad se rebeló ante el encadenamiento, se alzó la voz contra la discriminación en el contenido audiovisual. El amor se impuso al miedo”, son algunas reflexiones del actor.