Intenso aumento de casos de bronquiolitis: signos por los que el niño debería acudir a urgencias

El alto nivel de transmisión de la enfermedad provoca la tensión en las urgencias pediátricas
El experto Quique Bassat nos ayuda a identificar los síntomas que deberían alertarnos
El tiempo de espera en las urgencias pediátricas de Madrid se eleva hasta las cinco horas
Los casos de bronquiolitis aumentan en poco tiempo de forma muy intensa elevando el nivel de transmisión de la enfermedad, lo que provoca la tensión en las urgencias pediátricas. ‘Ya es mediodía’ analiza la situación con Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra, que nos habla de las causas de la enfermedad y los síntomas que deberían alertar a los padres y motivar una visita a urgencias.
La bronquiolitis es el efecto más grave de la sintomatología clínica que puede provocar el virus respiratorio sincitial y es que tres cuartas partes de los casos de esta enfermedad están provocados por este virus.
“Lo que nos tiene que preocupar es vigilar que nuestros bebés no tengan dificultades para respirar”, apuntaba el epidemiólogo en el programa y una forma es fijarnos en la velocidad a la que respira o cómo se mueve su abdomen, si muy rápido o con movimientos muy marcados.
Además, hay otros síntomas como ver que el niño no esté demasiado somnoliento, que no se duerma o que no sea capaz de mamar o tomarse un biberón sin cansarse: “Estos síntomas son signos de alarma que nos deberían motivar a que les llevemos a urgencias”, decía el experto.
La transmisión aumenta antes de llegar al pico
Esto sucede cada año pero, en esta ocasión, la incidencia es mucho más alta. Bassat apuntaba que se ha adelantado un poco la “estacionalidad” típica de este virus, ha empezado con una intensidad “más fuerte de la habitual” y tenemos una intensidad de transmisión mayor: “Estamos como si estuviéramos en el pico y lo que preocupa es que no hemos llegado”, decía.
Los datos de bronquiolitis
'Ya es mediodía' analiza el número de casos y los compara con los de otros años en las diferentes comunidades autónomas. En Madrid, el tiempo de espera en urgencias pediátricas ronda la cinco horas y ya se ha anunciado la contratación de 350 sanitarios más para los próximos días.
En Cantabria, los casos se han duplicado y en Cataluña hay 1900 casos por cada 100.000 habitantes.
De Andalucía destaca que en Sevilla se atendieron a 200 niños al día y en la Comunidad Valenciana los casos han aumentado un 40% en la última semana. Mientras tanto, en Galicia son un 63% más que el año pasado.
Estos datos hacen que en algunos lugares se aplacen operaciones programadas y se da una recomendación: no acercarse estos días a los bebés recién nacidos.

