Las propinas a la americana llegan a España: un 10% sería la cifra correcta

  • Un restaurante da la opción a los clientes de dar la propina en el ticket y establece las tarifas con un 5% y un 10%

  • Rubén Sánchez, portavoz de Facua: “La propina no debe ser entendida como la forma de abonar un trabajo bien hecho"

¿Tenemos que dejar propina? ¿Es correcto dejar una propina de menos del 10% del total de la cuenta? ¿Te imaginas que la propina venga incluida en el total del ticket a pagar? Con tres caritas más o menos sonrientes, un restaurante ya ha empezado a incluir la propina a la americana en su ticket.

David Loncán, encargado del bar con “propina americana”, que ha instaurado en su ticket la opción de poder decidir si no dejamos propina, si el servicio nos ha gustado y dejamos un 5% de propina o nos ha gustado mucho y abonamos la cuenta con un extra del 10% de propina, ha conectado en directo con ‘Ya es mediodía’ para contarnos cómo surgió la idea y qué acogida tiene en los clientes.

“En agosto hará un año que llevan utilizando este sistema y la acogida de los clientes es muy, muy positiva”, ha asegurado el empresario que parece contar con un amplio margen de caritas sonrientes en la recaudación de su negocio. David Loncán cree que es la misma propina que hemos dejado toda la vida, pero ellos lo han presentado de una forma original.

Respecto a las voces como las de Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que aseguran que “la propina no debe ser entendida como la forma de abonar un trabajo bien hecho… fomentamos que el empresario pague un salario bajo al trabajador y que necesita esa propina para demostrar un trabajo bien hecho…” y ponen en duda la legalidad de los contratos laborales, el empresario explica que sus trabajadores “todos cumplen con la legalidad, tienen los salarios por encima de los que marcan los convenios, la propinas es un gesto que se llevan por el trato al cliente, un gesto”.

“Es más la gente que es generosa que la que no… No creo que esté en desuso, la gente está valorando igual los buenos y los malos servicios”, ha explicado el empresario hostelero.