Las consecuencias del confinamiento en los niños: “Algunos empiezan a no recordar cuál era la etapa anterior”

  • Javier Urra, psicólogo, cree que, aunque los niños salgan a la calle, no podrán jugar ni ir a los parques

Pedro Sánchez anunció el pasado fin de semana que los niños podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril, pero no especificó en qué condiciones ni qué normas se deberán seguir para protegerles a ellos y a los que les rodean. Varios expertos consideran que esta es una medida muy necesaria para que los pequeños puedan soportar mejor el confinamiento, que ya supera el mes, y creen que podrían estar en la calle unos 30 minutos diarios.

¿Cómo está afectando la actual situación, tan excepcional, a los más pequeños de la casa? ‘Ya es mediodía’ ha hablado sobre el tema con Javier Urra, psicólogo y exdefensor del menor: “Los niños viven en el presente, pero algunos empiezan a no recordar cuál era su etapa anterior. Algunos empiezan a estar muy tristes”.

Por eso, considera que salir a la calle será muy beneficioso para ellos y para su desarrollo: “Los expertos tenemos el criterio de que, llegada la sexta semana, los niños de 0 a 12 años precisan salir”. Eso sí, teniendo muy presente la gravedad de la situación actual y siendo responsables y cuidadosos con las medidas de higiene y de seguridad, que evitan el contagio del coronavirus. Por ejemplo, cree que los niños pueden salir con su madre o con su padre, pero no con los abuelos, ya que estos son uno de los grupos con mayor riesgo frente al COVID-19.

El experto también vaticinó algunas de las claves de cómo serán las salidas y rechazó la idea de que los pequeños puedan ir a los parques y jugar entre ellos como antes de la aparición del virus. A pesar de eso, salir y poder saltar y correr en espacios abiertos tendrá muchos beneficios para los más pequeños tanto a nivel físico como cognitivo y emocional.