El ‘bicho’ que nos puede salvar del Covid: un organismo marino del que se extrae la plitidepsina

  • Se trata del Aplidin, conseguido a partir del Aplidium Albicans, un organismo marino que vive a no menos de 40 metros de profundidad

  • Su compuesto tiene una potente actividad contra el Covid-19 y antes se utilizaba contra el mieloma múltiple

  • El organismo se encontró en las aguas de las Islas Baleares y ahora se desarrolla a través de síntesis química

En plena tercera ola del coronavirus, parece que la tendencia empieza a ir a la baja, pero las cifras siguen siendo muy duras y multiplican de largo lo que se considera el riesgo extremo. Sin embargo, entre la tempestad empieza a aparecer rayos de luz.

En paralelo a las vacunas, se desarrollan los antivirales y el último éxito ha sido el hallazgo del Aplidin, un compuesto que hasta ahora se ha utilizado en tratamientos oncológicos contra el mieloma múltiple.

“Al principio de la pandemia supimos que algunos de estos compuestos pueden tener actividad antiviral”, nos ha contado en ‘Ya es mediodía’ Santiago Bueno, científico de Pharmamar.

Pero ¿Qué es? Bueno nos ha explicado que el compuesto es un principio activo que se extrae de un animal marino, el Aplidium Albicans, que está envuelto con una túnica que le sirve de sostén y cuyas propiedades tienen una “potente actividad” contra el Covid-19.

Santiago nos ha mostrado en directo un ejemplo de este organismo marino, que tiene un color blanquecino, blando y parecido a una esponja. No vive a menos de cuarenta metros de profundidad, lo encontraron en algunos puntos de las Islas Baleares, en concreto en Ibiza.