El padre de Paco Sanz muere antes del juicio: estaba acusado de estafa, blanqueo y pertenencia a banda organizada

  • Paco Sanz, conocido como 'el hombre de los 2.000 tumores', recaudó miles de euros aduciendo que tenía una grave enfermedad

  • "La muerte exime de la responsabilidad penal y civil derivada del juicio", explica Ángel Moya

  • Paco Sanz ha adelantado ya 40.000 euros para hacer frente a una posible condena, lo que podría beneficiarle de cara a la pena

La historia de Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, conmovió a España hace varios años: se presentaba como una persona que padecía una enfermedad mortal y que pedía ayuda económica para poder afrontar su costoso tratamiento en Estados Unidos. De esta manera logró más de 250.000 euros, producto de donaciones. Luego se descubrió que todo era una mentira muy elaborada destinada a enriquecerse. Sanz padecía la enfermedad de Cowden, que es rara pero que no hacía peligrar su vida. Además, el dinero no se usaba para financiar ningún tratamiento, sino a viajes o ropa. Por todo ello se le acusa de estafa.

Los padres de Paco Sanz también tendrían que enfrentarse a los tribunales, acusados de ser presuntos colaboradores de la trama. Pero el padre de Sanz, Francisco, ha fallecido antes de la celebración del juicio. Ángel Moya ha vuelto a ‘Ya es mediodía’ para contarnos todas las consecuencias de lo ocurrido.

A los padres de Paco Sanz se les acusa de “trabajar de manera activa en la recaudación de dinero, sabiendo que la enfermedad no era mortal y que el dinero se dedicaba a otras cosas”, explica Moya. Ellos siempre negaron la participación en la trama, pero se les acusa “de estafa, blanqueo de capitales y, en la denuncia de los famosos que resultaron presuntamente engañados, pertenencia a banda organizada”.

¿Qué ocurre con las víctimas?

Ángel Moya ha explicado cómo puede cambiar la situación de las víctimas tras el fallecimiento de Francisco: “La muerte exime de la responsabilidad penal y civil derivada del juicio”. Pero explica la solución por la que pueden optar los afectados: “Se puede animar a que las víctimas pongan una demanda civil, entonces serían sus herederos los que tendrían que poner la parte que le correspondiera”. Es decir, que sería Paco Sanz "quien tendría que poner la parte de indemnización que le correspondiera al padre".

El movimiento de Paco Sanz para rebajar una posible condena

¿Qué es de Paco Sanz? Ángel Moya ha explicado el último movimiento que el presunto estafador ha llevado a cabo y que puede beneficiarle si llegara a ser condenado: “Sigue en libertad, él sigue negándolo y hábilmente hace unos días lo que hizo fue poner 40.000 euros, que no era una fianza que le pedían, pero los adelanta para hacer frente por si le condenan a ese dinero que tendría que devolver. Digo hábilmente porque eso significa que se va a beneficiar de tener una pena más baja porque ya está de alguna manera amortiguando el daño que ha cometido hacia sus víctimas con antelación”