Un experto nos cuenta cómo evitar la salmonelosis, la enfermedad de Albert Rivera
La salmonelosis surge de la mala conservación de los alimentos
La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que tiene mayor riesgo de desarrollo en verano por las altas temperaturas, por eso, las condiciones de conservación de los alimentos deben ser óptimas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el último caso conocido que ha sufrido la enfermedad. Desde el programa 'Ya es mediodía', un experto proporciona algunos consejos culinarios para evitar esta infección por la bacteria salmonela.
Si bien es cierto que en la cocina el cuidado debe estar presente en todo lo que se consuma, hay algunos productos que tienen una mayor posibilidad de ponerse en mal estado. Estos son aquellos que provienen de origen animal y vegetal, el huevo y la mayonesa. En las cocinas de los restaurantes es habitual el uso del huevo pasteurizado, de esta forma, se conserva mejor.
En ocasiones, los huevos en un supermercado se mantienen frescos al aire libre mientras que en casa se introducen en la nevera provocando un cambio brusco en la temperatura del producto. Por tal, es necesario que la temperatura del huevo sea siempre constante.
La contaminación cruzada surge al mezclar varios productos en su uso y es otra forma de contraer la famosa salmonelosis. El experto aconseja no mezclar los productos, en una parte del frigorífico deben guardarse las hortalizas y en otro la carne, de lo contrario, se produciría la contaminación cruzada, y como consecuencia, las bacterias de los productos de una verdura pueden coger el sabor de una carne y estropear el producto al haberse contaminado con las bacterias. Además, también aconseja utilizar tablas distintas para cada producto y así debilitar la contaminación cruzada.
Por último, el experto da unos consejos sobre cómo descongelar el producto y los errores que se cometen normalmente. Siempre hay que poner la comida que se descongela sobre una rejilla en la nevera, no en la encimera ya que la temperatura de la encimera es mucho más alta. El agua congelada debe caer para abajo y desde que se trae de la compra debe meterse en el frigorífico. Un error muy común es descongelar un producto en agua caliente pues el cambio es tan brusco que se pierde la cadena de congelado y crea bacterias malignas.
Todos estos consejos hay que ponerlos en práctica este verano para intentar no caer en las redes de la salmonelosis.
0