David Andina, pediatra sobre el aumento de casos de covid19 en niños: “Tranquilidad absoluta, son casos excepcionales y sabemos cómo tratarlos”

  • Andina manda un mensaje tranquilizador respecto a la variante británica: “No parece que afecte más a los niños que a los adultos"

Durante la primera ola de coronavirus, se les señaló como los principales contagiadores y distribuidores del coronavirus, pero las cifras confirmaban que solo un 1% de ellos estaba contagiado por el virus. Una cifra que se ha multiplicado por 12% durante la segunda ola de covid19 que atraviesa el país. ¿Por qué se contagian ahora más los niños? ¿La cepa africana es más peligrosa para los pequeños? Son muchas las respuestas que se plantean alrededor de este considerado aumento de casos en los más pequeños, en un momento en el que se ha confirmado que no son tan contagiadores como se pensaba y que la mayoría de los niños son infectados por adultos.

Para responder a estas y otras preguntas, ‘Ya es mediodía’ ha vuelto a conectar con el médico pediatra David Andina, pediatra de urgencias en el Hospital Niño Jesús de Madrid, quién nos ha explicado que las cifras han aumentado porque se realizan análisis que antes no se hacían. En la primera ola solo se estudiaron a los niños con síntomas graves “veíamos solo la punta del iceberg, los casos que necesitaban hospitalización” y en esta segunda ola “vemos todos los casos” eso sí, ha querido aclarar que son casos leves, que los casos graves son muy pocos y los fallecimientos “excepcionales”.

Debido a las evidencias, David Andina ha querido mandar un mensaje tranquilizador porque los casos que presentan síntomas similares a los de los adultos suelen darse en niños de avanzada edad y no suelen tener síntomas graves: “Tranquilidad absoluta, son casos excepcionales y sabemos cómo tratarlos”. Respecto al foco de contagio, ha vuelto a señalar a los domicilios como lugares de contagio por encima de los centros escolares. La mayor parte de los niños que se contagian se contagian en domicilios y suelen ser contagiados por un un adulto, por lo que da la enhorabuena por la labor de los profesores, niños y padres que lo han hecho muy bien en los colegios.

Respecto a la vacuna para los menores, ha dejado claro que de momento no se va a vacunar a los niños porque “no hay estudios de efectividad en niños menores de 16 años”. Además, ha aclarado que tampoco hay que tener un miedo concreto a la cepa africana procedente del Reino Unido “Esta variante británica tampoco parece que afecte más a los niños que a los adultos y tampoco parece que tenga más agresividad que otras cepas analizadas hasta el momento”.