Un volcán idéntico al Cumbre Vieja entró en erupción en Castilla la Mancha hace 3.000 años

  • Rafael Gosálvez, Geógrafo de la Universidad de Castilla la Mancha: “Son de las erupciones menos violentas y menos peligrosas”

  • El Cerro de la Cruz, el volcán de Alcolea de Calatrava en Ciudad Real es idéntico al Cumbre Vieja en la Palma

La dramática reacción de la naturaleza que asola la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, no es la primera vez que se produce en nuestro país. Hace entre 3.000 y 4.000 años, un volcán de características similares asoló Castilla la Mancha.

Inma Rivas, reportera de ‘Ya es mediodía’, se ha desplazado hasta la localidad de Alcolea de Calatrava en Ciudad Real, lugar en el que se encuentra el volcán Cerro de la Cruz, un lugar con unas características muy parecidas a las que tiene el interior del volcán en erupción en este momento, Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Desde allí y con rocas iguales a las que no paran de caer en La Palma en las manos, ha podido hablar en directo con el geógrafo de la Universidad de Castilla la Mancha, Rafael Gosálvez.

Un experto en la materia que nos ha mostrado “una ventana hacía el pasado para saber cómo se comportan nuestros volcanes”. Hace entre 3.000 y 4.000 años, en Alcolea de Calatrava se vivió lo que están viviendo nuestros paisanos de la Palma. Según han mostrado se trata de un material muy frágil que se rompe con facilidad.

Por suerte, ambos volcanes no son de naturaleza tan violenta como el Etna o el Vesubio que llegaron a terminar con civilizaciones casi enteras “Son de las erupciones menos violentas y menos peligrosas”. Respecto al por qué se ha roto la corteza, Rafael ha explicado que “No hay un acuerdo unánime de por qué hay volcanes en un sitio y en el otro porque no están en lugares donde suelen estar los volcanes… Hay varias hipótesis y la más plausible es que estamos sobre puntos calientes de la corteza”.